Irlanda del Norte

El conflicto por la bandera deja ocho heridos en Belfast

Los disturbios se han sucedido desde que el lunes el ayuntamiento votó a favor de retirar la bandera británica

 10:48  
Los lealistas cuelgan banderas británicas en Belfast.
Los lealistas cuelgan banderas británicas en Belfast. Reuters.

EFE / LONDRES Ocho policías resultaron heridos y otras doce personas, detenidas en unos incidentes violentos registrados anoche en Belfast (Irlanda del Norte) después de que un grupo de lealistas tomaran las calles por la polémica sobre la bandera británica.

El pasado lunes el ayuntamiento de la capital norirlandesa votó a favor de retirar por primera vez la bandera británica del consistorio de Belfast, y desde entonces los disturbios violentos en protesta han marcado toda la semana.

Los incidentes de anoche comenzaron cuando un grupo que bloqueaba una carretera atacó a una furgoneta después de que su conductor hubiera hecho un intento por conducir a través del cordón de lealistas protestantes opuestos a la unificación de la isla de Irlanda en un solo Estado.

Según la policía, se produjo un intento de secuestro de ese vehículo.

Los altercados violentos han caracterizado toda la semana, desde que los concejales de Belfast aprobaran el pasado lunes -por 29 votos a favor y 21 en contra- una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a republicanos y protestantes, que permitirá que la bandera británica ondee solo en ciertos días del año.

Actualmente la llamada "Union Jack" luce a diario en la fachada del ayuntamiento y los concejales nacionalistas había pedido su retirada definitiva para crear "un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida".

La policía norirlandesa teme que los incidentes continúen en Belfast hoy, una jornada en la que muchos ciudadanos saldrán previsiblemente a las calles a realizar sus compras navideñas.

Por ello, el subjefe de la Policía norirlandesa (PSNI) Will Kerr instó hoy a los grupos involucrados en los altercados a "dar un paso atrás y alejarse del centro de la ciudad".

"El riesgo para la seguridad pública es demasiado alto", alertó.

En lo que va de semana, un total de 27 agentes han resultado heridos cuando trataban de controlar los disturbios.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, visitó ayer Belfast en su octava visita a Irlanda del Norte en medio de una atmósfera de tensión provocada por los violentos disturbios y la amenaza terrorista.

Dentro de la gira europea que ha llevado a Clinton a Praga, Bruselas y Dublín, la jefa de la diplomacia estadounidense, que abandonará su cargo el próximo mes de enero, quería abordar con los líderes políticos de la provincia la marcha del proceso de paz y las oportunidades económicas que el fin del conflicto ofrece a sus ciudadanos.

También los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) subrayaron estos últimos días la inestabilidad de la situación poniendo en estado de alerta a la PSNI, con el hallazgo de dos artefactos explosivos en diferentes puntos de la provincia.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine