Cámara de los Diputados

El Gobierno de Monti supera la moción de confianza

El primer ministro italiano ha superado la moción pese a las reticencias del Pueblo de la Libertad (PDL)

 23:22  
El primer ministro italiano, Mario Monti.
El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE

REUTERS-EP / ROMA El Gobierno del primer ministro Mario Monti ha superado la moción de confianza votada en la Cámara de Diputados italiana pese a las reticencias del Pueblo de la Libertad (PDL), el principal partido del centro-derecha, que finalmente se ha abstenido en la votación. La moción de confianza ha sido aprobada con 281 votos a favor, incluidos los de varios diputados del PDL, 77 en contra y 140 abstenciones.

El secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha anunciado que mañana por la mañana se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle de la posición de su partido que, según ha dicho, ha optado por la abstención en "señal evidente de nuestro malestar por como están yendo las cosas en el país".

Otros miembros del PDL como Ignazio La Russa o Renato Schiffani también han dado a entender que Berlusconi será nuevamente candidato. "Es evidente que Alfano no será el candidato a primer ministro", ha dicho el exministro de Defensa, mientras que el expresidente del Senado ha justificado que Berlusconi tiene "derecho sacrosanto" de volver a escena porque fue el fundador del PDL.

Por su parte, Monti ha señalado poco antes que esperará a "conocer la valoración del jefe de Estado" tras el encuentro de mañana con Alfano. "No tengo programado ningún paso", ha aseverado, asegurando que su Gobierno seguirá haciendo "su trabajo normal, que no nos falta".

El presidente de la República ha conversado esta tarde con Monti y le ha hecho saber que su Gobierno "no puede sentirse responsable de lo que está sucediendo o de todos los problemas que están estallando".

Antes de la votación en la Cámara de Diputados, Napolitano había defendido que los partidos políticos deben ser "consecuentes del límite más allá del cual no se puede llevar su desacuerdo" y había hecho un llamamiento a evitar la "precipitada" caída del Gobierno tecnócrata de Monti.

Ante las "fuerzas centrífugas" que parece haber en el ambiente institucional, ha dicho Napolitano, se necesita "relanzar el interés general compartido, el interés nacional, la solidaridad y la visión de unidad". "Lo que nos une debe ser más fuerte respecto a lo que nos divide", ha insistido.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine