Ranking

Obama y Merkel, los más poderosos del mundo

La revista 'Forbes' publica su lista de personalidades con más poder - Putin, Gates y el Papa les siguen

 20:07  
Merkel y Obama, en una cumbre.
Merkel y Obama, en una cumbre. EFE

EFE / NUEVA YORK El presidente de EE.UU, Barack Obama, repite este año como la persona más poderosa del mundo, seguido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en la lista publicada hoy por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en los 71 puestos.

El vencedor de las presidenciales de EE.UU en noviembre se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking por ser "el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural", destaca la publicación.

Obama, el "líder del mundo libre" a juicio de Forbes, sin embargo, "todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, un índice de desempleo demasiado elevado y el renovado malestar en Oriente Medio".

El segundo de la lista, para la que se tiene en cuenta la cifra de población sobre la que estas personalidades ejercen su poder, los recursos que controlan, el número de áreas que alcanza su influencia y cómo la utilizan, lo ocupa por primera vez la alemana Angela Merkel.

La mujer más poderosa del planeta es "la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas", dice Forbes, que recuerda que su férrea defensa de la austeridad para luchar contra la crisis de deuda "sigue en pie" pese a las críticas que recibe.

Vladímir Putin se coloca la medalla de bronce de esta lista, después de que en marzo pasado fuera reelegido por otros seis años como presidente de Rusia, "tras varios años intercambiándose puestos" con el primer ministro, Dmitri Medvédev, quien aparece en el número 61 del ránking.

Completan los diez primeros puestos el fundador de Microsoft, Bill Gates; el papa Benedicto XVI; el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke; el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el nuevo líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron.

En el puesto once figura el primer latinoamericano, el magnate de las telecomunicaciones y persona más acaudalada del planeta con una fortuna de 72.000 millones de dólares según Forbes, el mexicano Carlos Slim.

En el listado destacan también el presidente francés, François Hollande (14); el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett (15); el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (16); los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin (que comparten el 20), o el joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (25).

Sobresalen, además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (23); el magnate australiano Rupert Murdoch (26); el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (27); el primer ministro italiano, Mario Monti (29); el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (30), y el expresidente de EEUU Bill Clinton (50).

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine