Egipto

Mahmud Meki ofrece negociar enmiendas a la Constitución

El vicepresidente egipcio espera llegar a un acuerdo con la oposición "a través del diálogo" antes del referéndum

 20:21  

EFE/EL CAIRO El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, planteó este miércoles a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución y reafirmó la decisión de celebrar el referéndum sobre la Carta Magna el próximo día 15.

"Las fuerzas opositoras se oponen a diez o doce artículos, mientras que están de acuerdo con el resto", explicó Meki, antes de añadir que su intención es llegar a un acuerdo escrito, antes de que se celebre el referéndum, por el que las fuerzas se comprometan a revisar esos artículos una vez haya sido aprobada la carta magna y elegido un nuevo Parlamento.

En una intervención por momentos contradictoria, el vicepresidente aclaró que su propuesta era una "idea personal" que aún no había trasladado al mandatario del país, Mohamed Mursi, si bien estaba dispuesto a hacerlo para buscar una solución a la actual crisis.

"Podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo", sostuvo Meki, que animó a todas las fuerzas políticas a enviar a partir de ahora sus observaciones al presidente y comprometerse a cambiar los artículos polémicos "desde la primera sesión del próximo Parlamento".

No obstante, dejó abierta la posibilidad de enmendar algunos artículos constitucionales incluso antes del plebiscito.

De lo que sí se mostró convencido fue de la necesidad de someter a consulta la nueva Constitución dentro de diez días para "comenzar a construir las instituciones" del estado.

"Estoy aferrado a la celebración del referéndum en su fecha. No hay ninguna fuerza que pueda impedir recurrir a la voluntad popular", aseguró Meki.

"Seguro que en los próximos días antes del plebiscito llegaremos a una solución", destacó el responsable egipcio, que agregó que las discrepancias políticas no pueden ser solucionadas a través de movilizaciones de ambos bandos.

Los opositores mantienen desde hace días protestas contra las últimas decisiones del mandatario de blindar sus poderes, la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una Constitución, que fue aprobada a la carrera el pasado fin de semana y ha sido criticada desde distintos sectores.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine