Tensión entre Turquía y Siria

La OTAN apoya el despliegue de misiles en la frontera turco-siria

Los ministros de Asuntos Exteriores darán luz verde a la operación en respuesta a la petición de Ankara

 08:59  
Misiles en la frontera turca.
Misiles en la frontera turca. REUTERS

EP / BRUSELAS Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN darán luz verde este martes, cuando se reúnan en Bruselas, al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera turco-siria en respuesta a la petición de Ankara, según han avanzado fuentes aliadas.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los países que disponen de 'Patriot' actualizados con capacidad de defensa antimisil.

Se espera que Países Bajos y Alemania acepten desplegar misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria en respaldo de la petición de Ankara, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas. Los países individuales deberán decidir el número de misiles que despliegan y su duración.

El Comandante Supremo Aliado en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el control operativo de los misiles, aunque "delegará la responsabilidad a los comandantes militares de la OTAN sobre el terreno" desde la base de Ramstein (Alemania), que acoge el componente aéreo de la estructura de mando militar integrado de la OTAN, según explicó la portavoz aliada, Oana Lungescu la semana pasada.

La OTAN ya ha dejado claro que el despliegue será "una medida puramente defensiva" para proteger a la población y territorio de Turquía y que de ninguna manera apoyará ninguna operación "ofensiva" ni tampoco apoyará el establecimiento de "ninguna zona de exclusión aérea".

Una vez los aliados den luz verde, el despliegue se produciría en "varias semanas", según avanzól a portavoz aliada.

Una batería de misiles 'Patriot' del tipo AC3, los más modernos, está compuesta por ocho lanzaderas y necesita unos 85 militares para operar cada una, al margen del personal de apoyo necesario, según han explicado fuentes alemanas.

Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".

Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".

Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine