Con el 97% de los votos

Angela Merkel, reelegida presidenta de la CDU

La canciller ha agradecido "la confianza depositada en mi persona" de cara a las legislativas de septiembre

 15:53  
Merkel ha recibido un amplio respaldo en el congreso de la CDU.
Merkel ha recibido un amplio respaldo en el congreso de la CDU. Reuters

EFE / HANNOVER La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), partido que lidera desde 2000, con el 97,94 % por ciento de los votos del congreso de la formación, en Hannover (centro).

Los cerca de un millar de delegados expresaron así su claro respaldo a la canciller de cara a las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013.

Merkel preside la CDU desde hace doce años y en su anterior elección, en 2010, había obtenido un 90,4 % de los votos.

"Estoy emocionada" y "agradezco la confianza depositada en mi persona", dijo Merkel en una breve intervención tras conocerse el resultado de la votación y comunicar que aceptaba continuar al frente de la CDU.

Previo a la votación, la canciller y líder de la formación dirigió un vibrante discurso a los delegados, ante los que definió su partido y su coalición de Gobierno con los liberales como la "brújula firme" en los "tiempos turbulentos" que vive tanto la zona euro como el resto del mundo.

El congreso de la CDU en Hannover está considerado el pistoletazo oficioso de la precampaña para las elecciones de 2013.

A la reunión de hoy de las filas de Merkel seguirá el domingo, en esa misma ciudad, el otro congreso, en formato reducido, del Partido Socialdemócrata (SPD), con el único objetivo de que las bases ratifiquen como candidato a la cancillería a Peer Steinbrück.

Steinbrück, que fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel en gran coalición, es el único aspirante del SPD para luchar por la cancillería y el principal rival de la actual jefa del Gobierno.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine