EN DIRECTO
Elecciones en Rusia

Putin, a por la presidencia de Rusia en un ambiente hostil

La oposición pide transparencia, mientras el Kremlin critica la presunta injerencia de la comunidad internacional

 13:25  
[04/03/2012]

EP/MOSCÚ Cinco candidatos se postulan a los comicios presidenciales de este domingo, en los que el primer ministro Vladimir Putin parte como favorito absoluto para regresar al cargo que dejó hace casi cuatro años en manos de su hombre de confianza, Dimitri Medvedev, en medio de un ambiente de manifestaciones populares como no se han visto en años y que se suma a sospechas de fraude electoral que el Kremlin ha respondido denunciando injerencia internacional.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas integrantes de la primera generación de votantes nacidos tras la disolución de la Unión Soviética, han salido a la calle en las últimas semanas para exigir transparencia electoral después de los polémicos comicios legislativos del pasado mes de diciembre, sujetos a acusaciones de irregularidades por observadores independientes, organizaciones como la OSCE, y Estados Unidos, igualmente rechazadas por el Kremlin.

Junto a Putin comparecen otros cuatro candidatos: Gennady Zyuganov, por el Partido Comunista; Sergei Mironov, presidente de la cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa; el conocido representante de la ultraderecha, Vladimir Zhirinovski y el multimillonario magnate Mijail Projorov, cuya hermana y portavoz Irina ha irrumpido con fuerza en la campaña gracias a su elocuente retórica.

Las últimas encuestas conceden a Putin una amplia ventaja sobre sus competidores, y tiene garantizado el 50 por ciento de voto mínimo necesario para obtener la victoria directa.

Máximo favorito

Putin se hará con un 58,6 por ciento de la intención de voto, muy por delante de su principal rival, el comunista Zyuganov, quien obtendría un 14,8 por ciento, según el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTsIOM).

En este sentido, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York, Joshua A. Tucker, considera que el resultado es tan predecible como irrelevante. "El ganador de los comicios fue determinado en septiembre, cuando Medvedev decidió retirarse para ceder la oportunidad a Putin", declaró a Al Yazira.

"La única elección competitiva en Rusia habría sido entre ellos dos, y el dilema fue resuelto en septiembre", añadió, no sin precisar que es perfectamente posible que Putin "sea más popular que el resto de candidato", un factor que hay que añadir al "control mediático" del que hace gala el Kremlin.

A juicio del analista, la gran incógnita consistirá en el modo en el que reaccionan los movimientos de protesta, organizados por representantes fuera del sistema electoral, a los resultados de los comicios.

Exaltación patriótica

Putin ha realizado una agresiva campaña salpicada de referencias a mitos heroicos. "Saldremos victoriosos", declaró Putin citando las palabras pronunciadas por el antiguo ministro de Exterores de la URSS, Vyacheslav Molotov, en junio de 1941 al comienzo de la invasión de la Alemania Nazi, en declaraciones formuladas el pasado jueves en las que envió una rotunda advertencia ante la posible intervención de la comunidad internacional en el transcurso de los comicios.

"No permitiremos que nadie interfiera en nuestros asuntos y nos imponga su voluntad porque nosotros también tenemos la nuestra. Somos una nación de vencedores. Está en nuestros genes y ha pasado de generación de generación. Ahora también triunfaremos", proclamó en un discurso recogido por la emisora La Voz de Rusia.

El comunista Zugyanov --de quien las encuestas afirman que será el segundo candidato más votado-- se ha presentado ante la población como una alternativa frente a la corrupción inherente a su entender al sistema capitalista, que ha puesto el país en manos de un "atajo de vagos que no saben hacer nada más que ganar dinero, farfullar, y humillar a Rusia".

Para Zuguyanov, la estrecha relación de poder entre Putin y Medvedev --o el "tándem", como se les conoce popularmente en el país-- es síntoma de los males que aquejan al país, en declaraciones recogidas por Russia Today.

Otros rivales de Putin denuncian prácticas deshonestas desde el seno del Gobierno ruso para censurar su presencia en la campaña. Mironov asegura que "los videos de Una Rusia Justa han sido eliminados porque el Kremlin teme la verdad", y denuncia que "la televisión no es libre, sino que es parcial en términos de contenido y modo de emisión".

Zhirinovski, por su parte ha basado su campaña en los mismos mensajes ofensivos y beligerantes que han caracterizado todos y cada uno de sus cinco intentos para alcanzar la Presidencia. Valga su opinión sobre la cultura en Rusia como ejemplo. "No sois más que prostitutas, los artistas", gritó Zhrinovski en un debate con Projorov. "Os acostáis con cualquier líder por dinero".

"Os acostastéis con (el ex presidente de la URSS, Leonidas) Brezhnev, os acostastéis con (Mijail) Gorbachov, con (Boris) Yeltsin y con (Vladimir) Putin, pero mañana [por hoy] cuando entre en el Kremlin, os acostaréis conmigo, yo os escupiré a la cara y me limpiaré los pies con vosotros", proclamó durante el debate recogido por 'The Moscow Times'.

Zhirinovski parte como tercero en las encuestas de intención de voto, pero en el contexto de Rusia, es prácticamente como si no existiera. "Tampoco importa que Zhirinovski se haya autoexcluido de cualquier círculo de personas decentes con estas declaraciones. Total, nunca estuvo dentro en primera instancia", indicó el columnista del 'Kommersant', Oleg Kashin.

Projorov, por su parte, ha preferido mantener un perfil más bajo y se ha limitado a comparecer en programas de variedades o carácter frívolo. El tercer hombre más rico del país y dueño de los New Jersey Nets ha preferido dejar en manos de su hermana Irina la gestión de su campaña y la maniobra parece haber sido exitosa --hasta cierto punto, ya que ostenta el último lugar en las encuestas--.

Por ejemplo, tal fue la calidad del debate mantenido entre Irina Projorova y el legendario cineasta (y de un tiempo a esta parte, defensor del Kremlin) Nikita Mihailkhov, que el director le prometió su voto si alguna vez se presentaba a los comicios.

Sin embargo, Projorova parece incapaz de cambiar la percepción de que la campaña de su hermano no es más que un "proyecto del Kremlin, una maniobra diseñada para mitigar la oposición urbana al Gobierno, atrayendo los votos de la clase media y de esa manera dar más legitimidad al inevitable nuevo mandato de Putin", según el analista de CSIS, Stephen Weil.

Protestas

La oposición espera mantener la presión y ha convocado manifestaciones en el centro de Moscú y otras ciudades para el lunes. Sus líderes dicen que sospechan que habrá nuevas manipulaciones para asegurar que Putin no tenga que acudir a una segunda vuelta y logre más del 50 por ciento.

El alcalde de Moscú ha subrayado que no habrá problemas para facilitar lugares para las manifestaciones tras el 4 de marzo, pero ha dicho que serán seleccionadas para no obstruir los trabajos en la ciudad. "Los organizadores de todas estas manifestaciones quieren empezar a moverse, ser visibles. Como resultado, eligen los lugares más significativos de la ciudad", ha dicho.

Los derechos humanos, por encima de todo

Amnistía Internacional (AI) ha reclamando este jueves que los Derechos Humanos figuren en el "centro de la agenda política" del vencedor en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia el 4 de marzo.

"Ahora que la primera generación de votantes nacidos después de la Unión Soviética se dirige a las urnas, las esperanzas y expectativas de toda la población rusa siguen siendo las mismas de siempre: el pleno disfrute, tanto tiempo denegado, de sus derechos fundamentales como individuos y como ciudadanos", declaró el director de la Oficina de Amnistía Internacional en Rusia, Sergei Nikitin.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya