El mayor golpe a las FARC de su historia acaba con su jefe, «Mono Jojoy»

También cae abatido otro miembro de la dirección, Henry Castellanos Garzón

24.09.2010 | 00:00
El jefe militar de las FARC, «Mono Jojoy», en una imagen de archivo.
El jefe militar de las FARC, «Mono Jojoy», en una imagen de archivo.

Bogotá, Efe


La «Operación Sodoma» contra el campamento madre de las FARC en Colombia acabó con la vida del temido «Mono Jojoy», jefe militar y número dos de esta guerrilla, que, con más de 45 años de existencia, sufrió el mayor golpe de su historia. El miembro de la dirección de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», también murió en el operativo de las fuerzas de seguridad. Víctor Julio Suárez, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», fue abatido durante un operativo conjunto de todas las fuerzas de seguridad del Estado en la serranía de La Macarena, al sur del departamento del Meta, junto con otra veintena de guerrilleros que formaban su cordón de seguridad. «Ha caído el símbolo del terror», anunció el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, ciudad que acoge la Asamblea General de la ONU y desde donde ha estado al tanto de los pormenores de la operación.

Santos conocía los planes antes de viajar a Nueva York, ya que el pasado viernes pasó la noche en la base militar de Larandia, en el sureño departamento de Caquetá, vecino del Meta, para pulir con la cúpula militar y policial los detalles de lo que estaba por venir. Es «una noticia histórica», manifestó el presidente al informar de que el operativo, en que también se dio de baja a «gente importante que están siendo identificados», se puso en marcha en la noche del pasado lunes.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine