Jornada de huelga

Francia sale a la calle contra las reformas

El Gobierno asegura que el impacto de la huelga ha sido menor que en la anterior y dice que no habrá cambios

23.09.2010 | 20:18
Manifestantes en Marsella.
Manifestantes en Marsella.

Los sindicatos franceses convocaron hoy a miles de personas en una nueva jornada de protesta contra los planes del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de retrasar a 62 años la edad mínima de jubilación y que es la quinta desde marzo pasado.

Los líderes sindicales aseguraron haber igualado el número de manifestantes del pasado día 7, en que, según sus cálculos, fue de cerca de tres millones, la cifra más alta desde las manifestaciones que en 2002 tumbaron los planes gubernamentales de reforma de las pensiones.

Desde el Gobierno, sin embargo, afirman que en esta ocasión han notado un ligero descenso tanto del número de huelguistas como de manifestantes y aseguraron que seguirán adelante con la reforma "estrella" del mandato de Sarkozy porque consideran que la mayoría del país es favorable a la misma.

Esgrimieron el dato de que el número de trabajadores que no acudió a su puesto de trabajo en las empresas públicas fue inferior al de hace 15 días, lo que significa que ha descendido la hostilidad a una reforma aprobada ya por los diputados y que los senadores comenzarán a debatir el próximo día 5 de octubre.

En la marcha parisiense el principal blanco de los manifestantes fue, una vez más, Sarkozy, a quien afearon su obstinación por aprobar el retraso de la edad de jubilación, lo que consideran una pérdida de derechos sociales. "Nuestra jubilación, hemos luchado por ella, luchamos para conservarla", coreaba un grupo de manifestantes.

Las protestas mezclaron el rechazo a la reforma de las pensiones y también a la política de expulsión de gitanos emprendida por el presidente galo. "Sarkozy, racista, jubílate", rezaba una pancarta esgrimida por un grupo de jóvenes procedentes de las afueras de París, mientras unas enfermeras de la capital sostenían una gran foto del presidente caricaturizado como un mentiroso Pinocho.

En más de 200 ciudades del país se repitieron las manifestaciones contra la reforma, mientras los transportes públicos funcionaron con muchas de perturbaciones a causa de la huelga.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine