Un atentado contra un desfile militar deja al menos 12 muertos en el Kurdistán iraní

Rusia decreta la prohibición de vender cualquier tipo de armamento pesado al régimen de los ayatolás

 01:33  

Irán recibió ayer dos duros golpes en su orgullo militar. El primero, un atentado con bomba que acabó con la vida de 12 personas durante un desfile conmemorativo del final de la guerra con Irak (1980-1988). El segundo, la prohibición de vender al régimen de Teherán cualquier tipo de armamento pesado decretada por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.


En cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, el Kremlin anunció en un comunicado, citado por la agencia «Efe», que queda prohibida la venta a Irán, «de cualquier clase de tanques, carros blindados, piezas de artillería de grueso calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles o baterías de misiles».


Antes de eso, Rusia había adelantado que no entregará al régimen de los ayatolás los cinco sistemas de misiles antiaéreos «S-300» cuya venta fue acordada en 2007. Moscú ha ido retrasando desde entonces el suministro de las baterías por motivos políticos, principalmente por la mejora de las relaciones con EE UU, que tiene a Irán en el punto de mira por su programa nuclear.


El otro golpe recibido por la república islámica consistió en un ataque perpetrado por «elementos antirrevolucionarios» en la ciudad de Mahabad, en el corazón del Kurdistán iraní. Irán se preparaba ayer para iniciar la «Semana anual de la defensa sagrada», una de sus periódicas exhibiciones de poderío militar, y, tras el anuncio de Rusia, se apresuró a decir que construirá un sistema de misiles antiaéreos similar al «S-300».


En la región fronteriza iraní de Azerbaiyán occidental, en la que se se encuentra Mahabad, suelen actuar movimientos separatistas kurdos como el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán iraní (PJAK), escisión del principal grupo independentista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PJAK ha retomado la actividad militar a lo largo del último año, durante el que ha perpetrado varios atentados mortales, informa «Efe».

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine