La reforma de la Constitución turca abre la puerta al enjuiciamiento de los golpistas

La UE considera que el país se acerca al «cumplimiento de los criterios de adhesión»

 01:01  

Las reformas constitucionales aprobadas ayer por los ciudadanos turcos han tenido una aplicación practica pocas horas después: varias organizaciones civiles han presentado demandas para juzgar a la cúpula militar que derrocó en 1980 a un gobierno democrático y emprendió una dura represión posterior.


El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha salido fortalecido al vencer con un 58% de los votos, un margen mayor al esperado, en la consulta popular que recorta poder a los militares, reforma la Justicia y emprende otras iniciativas democratizadoras en la restrictiva Constitución redactada por los golpistas en 1982. Una de las medidas aprobadas es la supresión del artículo 15 de la Carta Magna, que eximía de responsabilidad penal a los militares de la asonada de 1980, acusados de casi dos centenares de muertes por tortura.


Los golpes se han sucedido en la política turca de las últimas décadas, por lo que uno de los objetivos de la reforma es tratar de supeditar al poder civil el poderoso Ejército turco, guardián junto a la judicatura del laicismo.


Barack Obama, llamó por teléfono a Erdogan para felicitarle por el «sí» en el referéndum del domingo. También la UE -en la que Turquía quiere ingresar pese a los recelos de Francia y Alemania- valoró el «paso en la dirección correcta» de Ankara, que acerca al país «al cumplimiento de los criterios de adhesión».

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine