Acuerdo global para endurecer las exigencias de solvencia al sector financiero

La banca tendrá que reforzar su capital y triplicar las reservas

13.09.2010 | 01:05

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.


Las nuevas reglas, que exigen a la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20, que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo mes de noviembre.


El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como «Basilea III», se alcanzó durante una reunión celebrada en esa ciudad suiza este fin de semana que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet. Según el máximo responsable del BCE, el acuerdo es un «refuerzo fundamental de los estándares globales de capital».


El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un «tier 1» o «nivel 1» (una ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6%, frente al 4% actual.


Asimismo, se incrementarán hasta el 7% del capital total las reservas que deberá tener disponible obligatoriamente cada institución financiera, el triple del porcentaje actualmente en vigor. No obstante, las nuevas exigencias se aplicarán de manera gradual y no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras medidas adoptadas ayer.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine