Desde el sábado

Las lluvias en Guatemala dejan 37 muertos

La continuidad de las precipitaciones interrumpe la búsqueda de casi 40 desaparecidos

06.09.2010 | 09:42
Las inundaciones están provocando grandes desplazamientos. Las inundaciones están provocando grandes desplazamientos.

Las autoridades guatemaltecas han confirmado la muerte de al menos 37 personas en diferentes accidentes provocados por las lluvias que azotaron este país centroamericano, y reconocieron que hay al menos otras 40 sepultadas por un alud en una carretera del oeste del país.

Según el último informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias se han cobrado a vida de 37 personas entre el sábado y domingo, 40 han sido dadas como desaparecidas y medio centenar sufren heridas de gravedad.

Además, las fuertes lluvias en el oeste del país obligaron a los equipos de socorro a suspender los trabajos de rescate de las decenas de personas que quedaron enterradas por un alud de lodo y piedras, informó una fuente oficial.

Las autoridades han informado de que entre 35 y 40 personas aún permanecen enterradas en ese lugar, la mayoría habitantes de las comunidades vecinas que participaban en el rescate de tres vehículos sobre los que había caído un primer derrumbe horas antes.

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo en rueda de prensa que 30.500 personas se encuentran en riesgo, 41.865 han sido directamente afectadas, 10.162 evacuadas hacia lugares seguros, y 6.996 trasladadas a albergues temporales.
Las lluvias, que han empezado a amainar, han destruido puentes y carreteras, han causado más de 80 derrumbes de diferentes magnitudes, han dañado cultivos agrícolas e inundado centenares de viviendas.

Colom, quien ayer declaró "emergencia nacional" por los estragos de los aguaceros, cuantificó los daños entre 375 y 500 millones de dólares, y pidió al Parlamento aprobar una ampliación al presupuesto de este año y un impuesto temporal al que denominó "bono de reconstrucción" para hacer frente a la catástrofe.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine