33 mineros atrapados en Chile

Llega otra perforadora para rescatar a los mineros de Chile

Algunos de los supervivientes del accidente aéreo de 1972 en Los Andes animan a los mineros desde Santiago

04.09.2010 | 09:24

Una segunda máquina perforadora llegó hoy a la mina en la que están atrapados desde el 5 de agosto 33 trabajadores chilenos, a quienes varios uruguayos supervivientes de Los Andes animaron a "luchar para volver a abrazar a sus familias".

Con vítores, aplausos y gran alegría recibieron los familiares de los mineros la máquina "Schramm T-730", que se sumará a la "Raise Bore Strata 950" que desde hace unos días excava el cerro en vertical, en dirección a la galería donde están atrapados los mineros.

La máquina recién llegada es la segunda opción de rescate de los mineros, consistente en ensanchar una de las sondas utilizadas para comunicarse con la galería y convertirla en eventual vía de evacuación.

En los próximos días llegará a la mina, situada en la región de Atacama, en el norte, una máquina petrolera que excavará un tercer agujero como posible ruta de evacuación.

Los familiares, que aguardan en las afueras de la mina desde el mismo día en que un derrumbe dejó atrapados a los 33 obreros, pusieron su fe en la "Schramm T-130", a la que llamaron "La Milagrosa", suponiendo que con ella se logrará el rescate.

"A esta máquina la llamamos 'La Milagrosa', le tenemos mucha fe, es la máquina que nos los va a entregar, recuérdelo, esa será la maquina que sacará a los trabajadores", dijo a Efe María Segovia, hermana de uno de los atrapados.

En Santiago, en tanto, los uruguayos supervivientes de la llamada tragedia de Los Andes, ocurrida en 1972, y que se desplazarán a la mina probablemente este sábado, aconsejaron a los mineros luchar para regresar con sus familias.

"Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, a los afectos, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable", dijo a Efe José Luis Inciarte, uno de los dieciséis rugbistas uruguayos que en 1972 sobrevivieron 73 días en Los Andes, tras estrellarse el avión en que viajaban desde su país a Chile.

Inciarte, presidente de la Fundación 'Viven' y sus compañeros Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella, fueron recibidos hoy en La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien reiteró su esperanza de que los mineros estén con los suyos para Navidad.

"Nuestros amigos uruguayos que también enfrentaron una odisea cuando tuvieron que sobrevivir en la altura de la montaña, van a visitar a nuestros 33 mineros que están sobreviviendo en las profundidades de la montaña", dijo el mandatario.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine