Karzai crea un Consejo de Paz para atraer a los talibanes al diálogo

Este órgano estará formado por unos 50 miembros entre los que habrá mujeres, líderes insurgentes y estudiantes

05.09.2010 | 00:00

Kabul, Efe


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció ayer la creación de un Consejo de Paz con el que pretende atraer a los talibanes a un proceso de reconciliación, informó la oficina de Presidencia en un comunicado.

En una reunión en Kabul presidida por él mismo, a la que asistieron ministros y altos cargos de su Gobierno, Karzai aprobó la creación de este órgano, que estará formado por mujeres, líderes insurgentes o estudiantes, cuyos nombres serán desvelados tras el fin del Ramadán, la próxima semana.

Un portavoz de la presidencia afgana, Seyamak Herawai, precisó a Efe que alrededor de 50 miembros formarán parte del Consejo de Paz, una mayoría de ellos líderes tribales y personas «influyentes».

Herawai explicó que el objetivo del ente es que establezca un «mecanismo» mediante el cual poder «avanzar» en el proceso de paz.

La «jirga» o Asamblea de paz que tuvo lugar el pasado junio en Kabul aprobó una declaración de carácter no vinculante que sugería medidas como la liberación de prisioneros y la retirada de nombres de la «lista negra» de la ONU para abordar el diálogo formal con la insurgencia. Aunque durante los últimos años la prensa ha informado de encuentros secretos entre miembros talibanes y el gobierno, los primeros lo niegan.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine