Bloqueo Naval

Netanyahu afirma que no levantará el bloqueo a Gaza

El primer ministro israelí rechazó la reciente propuesta hecha por los ministros de Exteriores de España, Francia e Italia

13.06.2010 | 20:19

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, que no aprobará ninguna medida destinada a levantar el bloqueo naval a la franja de Gaza, territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.

Con esa declaración, Netanyahu rechazó de plano la reciente propuesta hecha por los ministros de Exteriores de España, Francia e Italia para que inspectores europeos puedan supervisar en Chipre el cargamento de los barcos con destino a la franja de Gaza con ayuda humanitaria, para así asegurar una vía marítima segura.

Israel arguye que con el bloqueo marítimo a la franja mediterránea impide que puedan entrar en ese territorio armas y munición que podrían ser empleadas por las milicias palestinas para atacar suelo israelí.

Las palabras del primer ministro israelí siguen al asalto a finales de mes pasado de comandos especiales del Ejército israelí a la denominada "Flotilla de la Libertad", compuesta por siete barcos, en uno de los cuales, el único donde encontraron resistencia, murieron nueve activistas turcos.

En vísperas de que una nueva flotilla pretenda llegar a la franja, esta vez integrada por navíos enviados por la Media Luna Roja de Irán, Netanyahu manifestó hoy ante los ministros de su partido, el conservador Likud, que "Israel continuará impidiendo que los barcos se acerquen a Gaza, mientras de forma simultánea alivia el bloqueo".

Y añadió que otras naciones en la región también se oponen al levantamiento del bloqueo naval al asegurar que "la llegada de barcos directamente a Gaza es problemática, no sólo para nosotros, sino para otros también".

Las afirmaciones del primer ministro israelí se producen después de que el diario "Haaretz" informara de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, había comunicado al presidente de EEUU, Barack Obama, en su reciente visita a Washington que se oponía al levantamiento del bloqueo a Gaza.

Según el periódico, el líder palestino se mostraría reacio a esa medida porque podría reforzar a Hamás, facción rival del partido Al-Fatah que encabeza el propio Abás.

Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, negó tajantemente esas informaciones que calificó de "otro esfuerzo de desinformación que tiene como objetivo distorsionar los hechos y desviar la responsabilidad de Israel para poner fin al ilegal e inhumano bloqueo sobre Gaza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Las FARC no reclutará en sus filas a menores de 18 años

Piden al Gobierno que "corresponda con una verdadera política dirigida a proteger los derechos de...

Al menos 51 muertos en un doble atentado suicida en Nigeria

El ataque ha sido perpetrado por dos terroristas suicidas en un campo de desplazados de la...

La Policía india usará tirachinas como arma para abaratar costes

Recurrirá también a las canicas en vez de a las balas de goma para dispersar a manifestantes...

Bernie Sanders y Trump se imponen en New Hampshire

Sanders (60% de los votos) ganó a Clinton (39%)- Trump logró el 34% de las papeletas por el 16% de...

El ministro de Exterior francés deja el Gobierno de Hollande

El ministro de Exterior francés deja el Gobierno de Hollande

Laurent Fabius, que ocupaba el cargo desde que Hollande llegó al poder, ha asistido a su última...

Los principales aspirantes a llegar a la Casa Blanca

Los principales aspirantes a llegar a la Casa Blanca

Un repaso a la biografía de los máximos aspirantes demócratas y republicanos a tomar el relevo de...

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora