|
|
|
HEMEROTECA » |
|
AGENCIAS/ Las fuerzas israelíes han disparado este viernes ocho proyectiles contra una zona de árboles frutales del sur de Líbano de la que habían procedido los dos cohetes que impactaron poco antes en la zona occidental de Galilea, en el norte de Israel, según ha informado la Policía hebrea.
Poco antes, fuentes de seguridad libanesas indicaron que al menos dos cohetes "katyushas" procedentes de la zona de Tiro, en el sur de Líbano, habían impactado en el norte del país vecino. De momento, las fuentes de seguridad israelíes y libanesas no han informado de heridos en el norte de Israel ni en la zona del norte de Líbano de la que salieron los cohetes.
La Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) ha difundido en un comunicado que, según un informe preliminar, al menos dos proyectiles fueron disparados desde la región libanesa de Klaile hacia las 15:45 hora local (12:45 GMT).
Tropas adicionales para prevenir incidentes
Los proyectiles impactaron en el área de Nahariya, en el norte de Israel, y, en represalia, Israel hizo varios disparos de artillería a la zona libanesa desde donde fueron lanzados los cohetes, agregó el comunicado de la FINUL.
Se trata de los primeros cohetes disparados desde Líbano desde el 21 de febrero pasado, cuando fueron lanzados contra Israel tres cohetes "katyusha" y Jerusalén respondió disparando siete obuses contra territorio libanés. Se desconoce el autor de ese ataque de febrero. El grupo chií libanés Hizbulá y dos organizaciones palestinas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Al Fatah en el Líbano, negaron haber sido los autores de esos disparos.
En el verano de 2006, Israel lanzó una ofensiva de un mes duración contra el país árabe para combatir a las milicias chiíes de Hezbolá.
El comando de las tropas de la ONU asegura que no había víctimas de ningún lado y que está en contacto con ambas partes, a las que ha instado a cesar las hostilidades e impedir acciones que puedan conducir a una escalada.
La FINUL ha agregado que, en coordinación con el Ejército libanés, ha desplegado tropas adicionales en el área para prevenir cualquier incidente, a la vez que se ha iniciado una investigación de los hechos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), la represalia israelí consistió en el lanzamiento de dos tandas de granadas de mortero, pero también señaló que la calma había vuelto a la región tras este incidente.
Crisis política
El incidente de hoy coincide con la crisis política que se arrastra desde hace varias semanas en el Líbano por los problemas encontrados para formar gobierno tras los comicios legislativos del pasado 7 de junio.
El primer ministro designado y vencedor de las últimas elecciones, Saad Hariri, anunció ayer que desistía de formar gobierno, tras semanas de consultas con grupos de la oposición para reunir un gabinete de unidad nacional.
A partir de ahora se abre una nueva ronda de negociaciones parlamentarias, ya sea para entregar a Hariri un nuevo mandato o encargar la misión a otro dirigente político.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||