La Cofradía del Santo Entierro es una de las más antiguas de la Semana Santa zamorana, ya que fue creada en 1593 y su primera procesión se produjo al año siguiente; aunque es seguro que tuvo una serie de antecedentes durante todo el siglo XVI.

En 1596 el sedero Alonso de Toro señalaba que hacía tres años había habido una reunión de cofrades "cerca del orden que se avía de tener en la procesión y del llevar el estandarte", todo ello poco después de que "se ubo fundado e ynstituido la dicha cofradía".

Inicialmente todos sus miembros era sederos, pero en 1626, ante la fuerte crisis de dicha industria, pierde el carácter gremial y comienza una apacible vida hasta mediados del siglo XVIII en que una fuerte crisis la lleva a su práctica desaparición.

Durante cerca de 25 años sigue saliendo la procesión organizada por los vecinos y parroquianos de San Esteban, dado que los dos únicos cofrades que quedaban no se reunían y las propiedades de la Hermandad fueron embargadas.

Reorganizada en 1771, va adquiriendo paulatinamente, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX, su configuración actual, reforzando el carácter de procesión oficial de la Semana Santa de Zamora.

No obstante tampoco ha resultado una etapa tranquila, pues en 1860 una fuerte riada del Duero destruyó la mayor parte sus bienes y documentos.

Desde su creación ha sido considerada siempre la procesión oficial de la Semana Santa zamorana, como lo sigue siendo, asistiendo a la misma autoridades, eclesiásticas y civiles, y coorporaciones. Es también la que presenta un mayor número de grupos escultóricos.

Real Cofradía del Santo Entierro 2016

Semana Santa Zamora 2016: Procesión del Santo Entierro

Semana Santa Zamora 2016: Procesión del Santo Entierro