Junto con la Hermandad de la Buena Muerte, la Hermandad Penitencial del Cristo del Espíritu Santo fue creada simultáneamente, constituyó un modelo nuevo de Cofradía de Semana Santa en Zamora por el uso de túnica monacal, cantos gregorianos, carracas, etc. Fue aprobada canónicamente en año 1974, comenzando a desfilar al año siguiente en la noche del Viernes de Dolores, como sigue haciéndolo; y surge como deseo de los jóvenes de la ciudad de incorporarse a la Semana Santa; así lo prueba el que su primer presidente, en el momento de la elección, sólo contara con 15 años...

Pese a la introducción de numerosos aspectos novedosos, esta Hermandad entronca perfectamente con la tradición zamorana.

En un principio se intentó que fuera una Cofradía penitencial cuyo desfile no fuera presenciado por miles de espectadores, para lo que se barajó no fijar ni día ni hora de salida y que el itinerario fuera variable y recorriera zonas periferéricas de la ciudad. Finalmente, en el momento de aprobarse sus estatutos se optó por la plasmación actual.

Entre las novedades que presentaba se encontraba el que fuera la primera procesión que en Zamora desfilara fuera de la

Semana Santa de Pasión. Eso supuso, junto a otros aspectos, que no se integrara en la Junta Pro Semana Santa, fuera de la cual aún permanece.

En los últimos años ha sustituido la primitiva tea con que se iluminaba por un farol.

La túnica

La túnica de los hermanos del Espíritu Santo está inspirada en los hábitos talares cistercienses, formado por una sotana de estameña o lana blanca con un cíngulo de esparto al lado derecho. La cabeza se cubre con una cogulla o capillo que cae sobre la espalda y el pecho, adornada con una trama de costuras en zigzag. El escudo, una cruz rodeada por una corona de espinas, y con la paloma -símbolo del Espíritu Santo en el centro- aparece «picado» sobre el capillo en la pieza que cae sobre la parte delantera. Tal y como contemplaba el proyecto inicial, el uso de sandalias franciscanas negras se convierte en obligatorio en 1992.

La firma García Casado Hermanos colaboró en el diseño de la túnica. El uso de un tejido como la estameña aseguraba un coste reducido e incidía en el carácter austero de la hermandad. La falta de recursos hizo que los hermanos llevaran velones de color ocre hasta 1980, año en que comienzan a utilizarse antorchas. En 1991 se estrenaron faroles de mano con un diseño de Miguel Fernández Calles.

Vídeo: Procesión del Cristo del Espíritu Santo 2016

Semana Santa 2016 en Zamora: El Santísimo Cristo cruza la puerta

Semana Santa 2016 en Zamora: El Santísimo Cristo cruza la puerta