Nace esta Hermandad de Penitencia, una de las más genuinas de la Semana Santa zamorana, el año 1956; y constituye uno de los jalones fundamentales de lo que hoy se entiende en la ciudad por el nuevo sentido de la Semana de Pasión.

Aunque toma como modelo las procesiones alistanas, fue objeto de un profundo estudio previo. Su aprobación estuvo algún tiempo en suspenso por la frontal oposición del párroco de San Ildefonso, de la que dependía la iglesia de San Claudio de Olivares donde tiene su sede; y su primera salida, una vez obtenido el visto bueno episcopal estuvo cuajada de incidentes.

Estatutariamente siempre fue de número cerrado, siendo sus cofrades inicialmente setenta y dos y actualmente ciento cuarenta.

Tomó como modelo la procesión de las Capas de Carbajales de Alba, que se desarrolla en la noche del Jueves Santo y la que los hombres portan capa y farol de pajar.

Dicho modelo fue transformado hasta crearse uno de los desfiles procesionales más sorprendentes y bellos del mundo.

Todo está medido en él: la disposición en forma de cruz de los cofrades, la luz de los faroles, la belleza del pendón inicial, el sonido de las matracas, las salmodias del bombardino, el itinerario por callejuelas medievales, etc.

Desde su creación puede decirse que las novedades introducidas en la procesión son mínimas.

La túnica

En sus inicios hasta recibieron la denominación de «hermandad de pastores» por la indumentaria elegida para procesionar, una capa de paño grueso que en el medio rural empleaban para las celebraciones solemnes como bodas, entierros o la Semana Santa. El modelo de vestimenta adoptada por la Hermandad de Penitencia correspondió a la capa de Carbajales de Alba, dado que en la fecha de constitución de la cofradía, 1956, existían pocas referencias sobre la procesión de Bercianos de Aliste.

La indumentaria elegida presenta paño marrón, con un picado de paño negro muy decorados, y capillo concluido en tres flecos. El cuerpo tiene mucho vuelo y llega hasta los talones. Sin embargo en los últimos tiempos la capa alistana, mucho más sobria y con pequeñas diferencias con la de Alba, predomina en el desfile de la noche del Miércoles Santo. En la actualidad los hermanos portan capas de capillo de Alba, capa de honras, tradiciones en Miranda, y las capas alistanas.

Procesión de la Hermandad de Penitencia, Capas Pardas 2016

Semana Santa 2016 en Zamora: El lamento de Las Capas junto al Duero

Semana Santa 2016 en Zamora: El lamento de Las Capas junto al Duero