Se creó esta Cofradía en el año 1925 con el fin de acompañar procesionalmente al Cristo de las Injurias desde la Catedral de Zamora hasta la iglesia de San Esteban, desde donde había de desfilar el Viernes Santo con la del Santo Entierro. Se encuentran sus antecedentes en la procesión popular que con igual fin se organizó en los años 1902 y 1903.

Esa procesión inicial en nada se parece a la actual pues en ella figuraba el barandales, no se utilizaban túnicas, asistía una banda de música y el propio Ayuntamiento de la ciudad pedía a los vecinos que adornaran los balcones y los iluminaran.

En 1903 estuvo, incluso, a punto de desfilar en Cristo de las Injurias también en la procesión de Nuestra Madre de las Angustias.

Al establecerse 1925 se intentó dar a esta nueva procesión otro carácter, en el que destacaría el silencio de las personas que participaran en la misma, eliminándose además los aspectos musicales e introduciéndose las túnicas de estameña, acierto seguido después por la mayor parte de las Hermandades.

Vulgarmente es conocida bajo el nombre del "Silencio" como consecuencia del juramento que realizan los cofrades de guardarlo durante toda la procesión; acto que en los primeros años se realizaba en el interior de la catedral, para desde 1935 pasar a efectuarse en el atrio de dicho templo.

Procesión de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias 2016