17 de febrero de 2015
17.02.2015
0/15

Cofradía de la Santísima Resurrección

Existen documentos con referencias a una Hermandad de Resurrección a finales de la Baja Edad Media en Zamora

21.01.2016 | 00:45

Aunque su documento más antiguo se pensaba que era del siglo XVIII, varias son las citas que nos hablan de varias Cofradías con igual nombre mucho antes. Así existen documentos con referencias a una Hermandad de Resurrección a finales de la Baja Edad Media; en los estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Purificación y del Rosario, de 1544, se da cuenta de la procesión del "Encuentro" entre el Resucitado y su Madre. Es pues otra de las más antiguas de Zamora.

Como ha señalado Angel Moreno Prieto, en el siglo XVI se conoce en Zamora, además de lo citado, la existencia de dos Cofradías de la Resurrección, en 1534 una y en 1598 otra.

De esta de 1598 evolucionaría la actual, que pudo ser creada a mediados del siglo XVI.

En 1851 el párroco de Santa María de la Horta asume la renovación de la Cofradía, que pronto adquiere un gran auge.

En 1890 estaba perfectamente estructurada la procesión que no se apartaba demasiado de la forma que se hace en la actualidad, salvo en lo que se refiere a las estaciones que hacían las imágenes del Resucitado y la Virgen de la Alegría en las iglesias de San Ildefonso y San Andrés, que han sido sustituidas por sendas paradas para almorzar en la vía pública, rompiendo la procesión en todos los aspectos.

Siempre ha tenido un caracter eminentemente popular, hasta el punto de ser considerada la primera romería de primavera.

Procesión de la Santísima Resurrección 2014
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine