Aunque la procesión de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis salió procesionalmenie por vez primera en 1942, en 1934 se dieron los primeros pasos por don Manuel Boizas para hacerlo, aprobándose los estatutos cuatro años después.

En 1938, en plena guerra civil, Don Manuel Arce Ochoterena, administrador apostólico de Zamora, aprueba los estatutos fundacionales. Comienza así a dar los primeros pasos la nueva cofradía.

En 1941, el Domingo de Ramos, se efectúa el primer traslado procesional de la imagen del Nazareno hasta la Catedral. El martes siguiente, Martes Santo, 8 de abril, desfila por vez primera la procesión de la Cofradía, organizada por la Junta de Fomento. El 14 de julio se constituye oficialmente la Cofradía con la formación de la primera Junta Directiva.

En 1944 se modifica el itinerario de la procesión del Martes Santo para desfilar por el centro de la ciudad. En 1948 se acuerda admitir en la cofradía a hermanos de "escapulario", se estrenan faroles estacionales, un farol monumental y nuevos hachones procesionales y finalmente la procesión del Martes Santo por primera vez sale de la iglesia de San Andrés y finaliza en la iglesia conventual de las Dueñas Dominicas de Cabañales, modificándose el itinerario nuevamente. El obispo don Jaime Andreu aprueba el nuevo reglamento de la cofradía entre 1948-49.

Procesión de Jesús del Vía Crucis 2016

Semana Santa 2016: Vía Crucis con temperatura agradable

Semana Santa 2016: Vía Crucis con temperatura agradable