El diario local "Quotidiano Nazionale" informa hoy de que el fiscal jefe de Pesaro, Massimo Di Patria, investigará las condiciones en las que estaba Pavarotti cuando redactó el último testamento, el 29 de julio pasado.

En aquel documento, el cantante completaba un primer testamento, redactado el 13 de junio de este mismo año, con la creación de un "trust" -una suerte de fideicomiso- para sus bienes en Estados Unidos, cuya gestión recaía en su esposa, Nicoletta Mantovani.

Pavarotti poseía tres apartamentos en un edificio del barrio del Upper East Side de Nueva York, con vistas a Central Park, valorados en 100 millones de dólares, según los medios de comunicación italianos.

El tenor, que murió el 6 de septiembre por un cáncer de páncreas, había sido operado en Estados Unidos en julio de 2006 y el pasado 8 de agosto ingresó en el Hospital Policlínico de Módena, en el norte de Italia, y fue dado de alta el 25 de ese mes.

El fiscal ha adquirido todos los artículos de prensa con las entrevistas al notario de Pesaro que autentificó los testamentos, Luciano Buonanno, en las que declaraba que el último documento" había sido escrito completamente por los abogados de la familia y que, a pesar de su desacuerdo en varios puntos, le indicaron que no cambiase nada".

En el testamento principal del 13 de junio, como establece la ley italiana, Pavarotti dejó un cincuenta por ciento de la herencia dividido a partes iguales a sus cuatro hijas (tres del primer matrimonio y la última, Alice, que tuvo con Mantovani), y un 25 por ciento a su viuda.

El restante 25 por ciento, que el tenor podía decidir a quién destinar, fue asignado también a Mantovani, con lo que su viuda se convertía en heredera universal con el 50 por ciento del patrimonio del tenor.

La sorpresa llegó con las voluntades del testamento de julio, sobre los bienes estadounidenses, y el abogado Fabrizio Corsini, que representa a las tres hijas que Pavarotti tuvo en su primer matrimonio, explicó que estudiaría "si, como parece, ha supuesto un daño grave a la herencia" de sus clientes.

Por el momento, las tres hijas del tenor no han presentado algún recurso legal.

Por otra parte, según publicó hace unos días el diario "La Repubblica", el tenor había acumulado deudas por un total de 18 millones de euros, pues en una de sus cuentas mostraba un pasivo de 11 millones de euros y también una hipoteca por 7 millones de euros.

El notario Giorgio Cariani no confirmó estas informaciones y destacó que por el momento se encuentran sólo al inicio del inventario de los bienes del tenor.