Los príncipes de Asturias inauguraron ayer en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad de Ciencias Gastronómicas de España, la única del mundo que dispone de un centro de I+D y en cuyo patronato cuenta con algunos de los mejores cocineros internacionales.

El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lendakari, Patxi López; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad, ubicada en un innovador edificio con forma de pila de platos.

Al acto no ha acudido la máxima autoridad institucional de Gipúzcoa, el diputado general Martín Garitano, ni el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes consideran que los Príncipes constituyen un símbolo de la «negación del pueblo vasco».

Momentos antes del acto inaugural, los Príncipes recorrieron las instalaciones de este nuevo centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico está homologado con el «plan Bolonia», al que en un primer momento se incorporarán 56 alumnos seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países. Acompañaron a don Felipe y doña Letizia afamados cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelatiz, Eneko Hacha y Martin Berasategui, entre otros.

Tras descubrir la placa junto a doña Letizia, el Príncipe felicitó a los asistentes por la inauguración de este nuevo centro e incluyó en su alocución algunas palabras en euskera.

Don Felipe destacó que el BCC es «fruto de la colaboración» del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipúzcoa, el Gobierno vasco y el de España, lo que significa un motivo de «alegría», ya que «lo que los ciudadanos piden, tanto en el País Vasco como en toda España», es que «las instituciones cooperen, trabajen juntas y de manera coordinada y unan esfuerzos en proyectos de interés general, en beneficio del conjunto de nuestro país». Lanzó un mensaje de optimismo basado en las palabras que escuchó en la visita al centro y que definen a la nueva facultad: «Formación, investigación, tecnología, innovación, conocimiento, proyección internacional».

Don Felipe ha subrayado que «en ninguna parte del mundo se concentra tanta calidad y excelencia ni tantas estrellas como aquí, alrededor de este Basque Culinary Center».