El director de cine Tom Fernández aseguró ayer en Málaga que «¿Para qué sirve un oso?» trata de difundir el mensaje de que hay que «buscar el equilibrio» del planeta «entre todos», señalando que «la etiqueta ecologista hay que superarla porque todos lo somos», ya que «ecologismo es ciudadanía».

Tom Fernández presentó ayer su película, protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro y que abrió la competición en el Festival de Málaga de Cine Español. «No es una película de ecologistas sino que es una comedia en la que nos reímos de los ecologistas y de muchas cosas pero, en el fondo, contamos un cuento sobre lo bonito que es el planeta y la pena que es tenerlo hecho unos zorros», declaró.

Preguntado por el título de la cinta, el director dijo que cada espectador tiene que ir a verla para averiguarlo o «para hacerse más preguntas todavía», pues, según reconoció, es «un acertijo». A su juicio, «¿Para qué sirve un oso?» surge de una preocupación sobre el «momento complicado» del planeta, pero sin llegar hacer «un panfleto o documental sobre el cambio climático, que ya hay muchos y muy buenos». Por ello, lo que pretendía era dar su punto de vista sobre el tema pero de una forma «más divertida o socarrona».

Las montañas, los bosques, los lagos y los diversos paisajes en los que está rodada la película cobran «un protagonismo especial», como reconoció Tom Fernández.

Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado su vida a la ciencia. En concreto, Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe y Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Aunque los hermanos se han pasado toda su vida tratando de salvar el planeta, se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos. Por su parte, Gonzalo de Castro indicó que ha sido «un privilegio» trabajar con el «tandem creado» con Javier Cámara y aseguró que no se cansa de trabajar con Tom Fernández. Emma Suárez, Jesse Johnson, Oona Chaplin y Sira García son otros de los actores del filme.