Acostumbrados a tener incalculables beneficios publicitarios e indefinido prestigio gracias a que sus brillantes diseños lucen de lo más sensual en la piel de celebrities de la talla de Matthew McConaughey, Scarlett Johansson o Madonna, ahora el dúo de diseñadores italianos podría enfrentarse hasta siete años de cárcel por un delito de evasión de impuestos, según ha informado el The New York Times.

Después de alcanzar la gloria por su exitosa trayectoria profesional, Domenico Dolce y Stefano Gabbana han bajado directamente al infierno. Ambos han sido acusados de defraudar a Hacienda por un delito de evasión de impuestos que asciende a más de un billón de dólares, entre los dos. Ahora solo les queda esperar a que el viernes un juez de Milán dictamine si el fiscal ha reunido pruebas suficientes para imputarles.

Mientras tanto, los diseñadores están haciendo todo lo que está en sus manos para que la noticia no se divulgue. La primera vez que fueron investigados, en mayo de 2009, Mr. Dolce y Mr. Gabbana negaron los cargos con vehemencia. Desde entonces, después de contratar los servicios de los mejores abogados, siempre han rechazado hablar del tema.

La investigación fue llevada a cabo en primera instancia por la Guardia di Finanza, una fuerza de la policía italiana especializada en fraudes fiscales, que está afiliada al Ministerio de Economía y Hacienda. La unidad investigó en el 2004 las ventas que las compañías de Dolce & Gabbana hicieron a Gado, una propiedad con sede en Luxemburgo perteneciente a una compañía cuyos dueños eran precisamente los mismos italianos.

La parte querellante mantiene que tanto Domenico como Stefano engañaron a Hacienda evadiendo los impuestos de las ventas de sus compañías en Italia, tasando estos mismos en Luxemburgo donde el índice es mucho menor. Con todo y con esto, los diseñadores son finalmente acusados de estafa e irregularidades fiscales por no pagar los impuestos.

La sentencia máxima a la que podrían enfrentarse serían cinco años de prisión, pero teniendo en cuenta las características del caso, la condena podría llegar a alargarse hasta los siete. De momento, los abogados de Dolce & Gabbana no han querido declarar nada al respecto.