La organización de autónomos UPTA ha pedido este martes que la futura reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dé lugar a un sistema más justo, contributivo y universal.

En un comunicado, UPTA ha explicado que, en el nuevo RETA, los autónomos con mayores ingresos deberían contribuir en mayor medida, pero nunca en base a supuestos "poco demostrables", por lo que insta a analizar, con carácter previo, la distribución de rentas del colectivo.

Asimismo, UPTA defiende que ningún autónomo debería pagar por encima de sus ingresos reales y que tendría que graduarse el esfuerzo de aquellos que superen el límite de una presión contributiva "razonable".

Al mismo tiempo reclama que el RETA no sea un sistema voluntario de cotización, sino que vaya vinculado a la actividad económica del trabajador, y que sus prestaciones sean equiparables a las del resto de regímenes.

"Para romper los desequilibrios y repartir la carga contributiva es fundamental resetear el sistema", ha afirmado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, que el próximo 18 de octubre transmitirá estas propuestas a los diputados que forman parte de la subcomisión del RETA en el Congreso.

Abad recuerda que la pensión media de un autónomo no supera los 645 euros mensuales, mientras que la de un trabajador autónomo del Mar alcanza los 957 euros y la de un trabajador por cuenta ajena sobrepasa los 1.000 euros.