Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si contratarles

12.03.2017 | 23:21
Evita publicaciones sobre temas polémicos.

La búsqueda de trabajo a través de Internet se ha convertido en el pan nuestro de cada día para muchos españoles. Las empresas evitan cada vez más los cauces tradicionales de contratación y se sumergen en las nuevas tecnologías para encontrar al candidato perfecto.

Hace ya algunos años que los portales de búsqueda de empleo están a la orden de día. Sin embargo, cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de las redes sociales de un candidato antes de decidir si contratarle o no.

Si te encuentras en plena búsqueda del trabajo de tus sueños, te enseñamos la información que debes filtrar de tus perfiles en las redes sociales y los errores que debes evitar para no quedarte sin empleo.

Evita la polémica

Si buscas empleo, lo mejor que puedes hacer es evitar escribir en las redes sociales sobre temas que puedan crear cierta polémica. Hablar sobre política, drogas, sexo, religión o algunos otros puede quedar muy bien en tu círculo privado de amigos. Sin embargo, en la búsqueda de trabajo estos temas sólo te dejarán como una persona que intenta llamar la atención y no mostrarán tu calidad como profesional.

Cuidado con la escritura

Ya no es solo lo que escribes, sino cómo lo haces. Lo errores ortográficos en las publicaciones, la mala gramática o simplemente las expresiones poco cuidadas pueden costarte un empleo. Y es que un reciente estudio de la empresa Jobvite reveló que el 66% de los encargados de recursos humanos rechazarían a un potencial empleado por sus faltas de ortografía en las redes sociales.

No adaptar tu perfil a la futura empresa

Saber acerca de las cualidades que se buscan en el puesto al que quieres optar es fundamental, pero también lo es conocer a fondo la empresa que lo ofrece. De esta manera podrás saber cómo y dónde encuentran candidatos: a través de Linkedln, Facebook, Twitter u otros portales de búsqueda de empleo.

Cada vez más empresas revisan los perfiles en la Red de sus candidatos. Getty Images

Una vez lo averigües, deberás cuidar tu presencia en esas redes sociales y adaptar tu perfil a lo que la empresa está buscando. Ten cuidado con las incongruencias entre tus perfiles de las redes sociales. Puede que un seleccionador se encuentre con un perfil de Linkedln perfecto para un puesto, pero al mirar el Facebook de ese candidato descubra que la información es distinta.

No olvides tus puntos fuertes

A la hora de actualizar tu perfil no te olvides de incluir toda la información que, por muy irrelevante que creas que sea, puede darle un valor añadido a tu solicitud. El mismo estudio de Jobvite demostró que un 65% de los reclutadores aprecian que los candidatos hayan hecho algún voluntariado o hayan donado a la caridad. Así que no te detengas y saca partido al tiempo que estés sin trabajo mejorando tu carrera altruista.

Otros puntos fuertes que puedes publicar en las redes sociales y que los reclutadores admiran son los ejemplos de creatividad y resolución que hayas tenido en puestos anteriores o las conexiones mutuas entre la empresa y los candidatos.

Actuar de forma aislada

Si te creas un perfil en una red social comienzas a formar parte de una comunidad, razón de más para interactuar con otros usuarios o con los perfiles de las empresas. Para crearte una imagen profesional no necesitas mandar mensajes a diario, bastará con agradecer los ´retuits´ de Twitter, contestar los comentarios de Facebook o los mensajes de Linkedln. Pero si recibes un mensaje ofensivo en las redes sociales, tómate tu tiempo y evita responder al ataque para escoger las palabras adecuadas y no parecer una persona impulsiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

El Gobierno ha reforzado las ayudas al alquiler.
Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cinco errores en las redes sociales que pueden dejarte sin trabajo

Cada vez son más las empresas que revisan los perfiles de sus candidatos antes de decidir si...

Así es el mapa del impuesto de sucesiones en España

Así es el mapa del impuesto de sucesiones en España

En comunidades como Asturias la herencia puede convertirse en una ruina para quien la recibe

Enlaces recomendados: Premios Cine