Rebajar el temido recibo de la luz, es posible, sí, solo hay que ponerse a ello. Martiño optó por la geotermia. Una energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo. "Son dos pozos de 90 metros de profundidad, donde se extrae la energía de la tierra". Estas maquinas transforman ese calor y a través de esta energía, Martiño tiene calefacción en toda la casa y agua caliente, con un ahorro considerable. "Comparando con la energía tradicional, como el gasoil o el gas, puede estar en torno al 60%".

"Podemos apreciar como en las horas centrales del día, prácticamente la totalidad de la energía que consume la vivienda es generada por las placas fotovoltaicas", añade Óscar, usuario de paneles solares. "El precio medio de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en una vivienda puede rondar los 5.000 ó .000 euros y puede generar unos ahorros en torno a 500 ó 600 euros al año".

Tamara es en parte dueña de la energía que consume y sabe perfectamente de donde procede. Es socia de una cooperativa energética y, en este caso, el origen de su electricidad es 100% renovable. "Es formar parte de una empresa, de una cooperativa, en la que tú mismo puedes aportar". Pero además también ha rebajado su factura. "De un 100 euros en invierno, con calefacción y muchos aparatos conectados, puedes pasar a un gasto de 70 euros". Las alternativas para reducir el recibo sin quedarnos a oscuras, están a menudo, a solo un clic.