El futuro de las pensiones es, junto con los salarios y el empleo, el asunto de la agenda económica nacional que más preocupa a los españoles. Al ritmo actual, la ´hucha´ de las pensiones, el fondo de contingencia del que sale ahora buena parte de las nóminas de los pensionistas, se agotará en 2017, una situación ante la que parece hacerse una nueva vuelta de tuerca al modelo, tal y como se hizo en 2011 y 2013. Analizamos, en distintas preguntas y respuestas, cuál el estado de las pensiones y qué puede pasar en el futuro.

¿Qué problemas tiene al actual sistema de pensiones?

Los cambios demográficos experimentados por la sociedad española, donde la esperanza de vida ha aumentado, han provocado que se haya incrementado el número de pensionistas. En la actualidad, según diversos cálculos, por cada jubilado existen en España cerca de 2,5 trabajadores que cotizan en los distintos regímenes de la Seguridad Social. Al mismo tiempo, el elevado nivel de paro, pese a que haya descendido del 20%, dificulta el ritmo de afiliación.

¿Qué puede pasar cuando se acabe la 'hucha' de las pensiones?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social nació en 2000 por recomendación del Pacto de Toledo, el espacio donde Gobierno, patronal y sindicatos discuten la situación de las pensiones. Es la conocida como ´hucha´ de las pensiones, la que nutre las nóminas de los jubilados cuando las aportaciones por cotizaciones de afiliados no alcanzan para ello.

En su mejor momento, el Fondo llegó a disponer de más de 60.000 millones, pero la crisis y el envejecimiento de la población han hecho que ahora mismo apenas esté por encima de los 15.000 millones. Si el Fondo agota sus recursos, algo que puede ocurrir el año que viene, el Gobierno puede optar por distintas vías para asegurar el pago de la pensión: subir los impuestos, profundizar en las reformas - como elevar la edad de jubilación - o endeudarse, una opción que puede resultar alarmante para los recursos públicos puesto que en estos momentos la deuda pública ya es del 100% del PIB. Es decir, se necesita trabajar y producir para pagar lo que se debe como Estado.

¿Por qué no se cobra la misma pensión en todas las comunidades?

El principio de solidaridad territorial e intergeneracional rige en el sistema público de pensiones. Como se recoge en las directrices básicas de la Seguridad Social, "el sistema español parte del concepto de caja única, es decir, que las cotizaciones recaudadas en todo el territorio nacional sirven para financiar las prestaciones de todos los españoles". En definitiva se trata de una caja que recibe todos los ingresos por cotizaciones de los trabajadores. Al ser un contenedor nacional, y no descentralizado, se garantiza que, con independencia de donde se resida, se cobrará una pensión equivalente si las circunstancias de la vida laboral de los pensionistas son las mismas.

Create bar charts

¿Qué reformas se han efectuado hasta ahora?

Hasta el momento, las dos últimas reformas han servido para desarrollar la extensión progresiva de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años y la obligatoriedad de incrementar los años cotizados para acceder al máximo de pensión. Asimismo, el Gobierno trata de desincentivar las prejubilaciones.

¿Y cuáles se pueden desarrollar a medio plazo?

Si la situación persiste, y ante la inestabilidad de los recursos públicos, diversos actores ya advierten de la importancia de contar con un capital privado para la vejez, unos ahorros articulados a través de fondos de pensiones privados y planes de previsión social.