El comercio electrónico crece de manera exponencial en España. Si en un principio conceptos como viajes y hoteles fueron los que gozaron de gran aceptación, posteriormente las compras de ropa, artículos de ocio e incluso alimentación dispararon la popularidad de una práctica de consumo que miles de españoles realizan a diario. En cualquier caso, es necesario conocer cuáles son las reglas que operan en el comercio electrónico a la hora de devolver lo comprado.

1.- El dinero se puede recuperar

Los productos adquiridos a través de Internet pueden ser devueltos en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de dar explicaciones y ejerciendo el derecho de desistimiento.

Es necesario conservar la factura, acuse de recibo o confirmación que envíe el vendedor junto con el producto, así como el formulario de devolución, ya que serán los documentos que habrá que adjuntar para recuperar el dinero, que deberá ser reintegrado en un plazo de 14 días. Es recomendable consultar la política de devolución del establecimiento.

2.- ¿Y los gastos de envío?

En cuanto al reembolso de los gastos de envío, la recuperación de los mismos depende de la justificación que dé el comprador. Si aduce falta de conformidad con lo enviado porque el artículo está defectuoso o no es exactamente lo solicitado, el vendedor estará en la obligación de pagar los gastos de envío, aunque puede ofrecer también un cheque-descuento o un vale para otra compra.

No obstante, si se devuelve el artículo porque no se desea, el vendedor no está obligado a abonar estos gastos. Por otra parte, el plazo máximo del vendedor para enviar un producto suele ser de 30 días.

3.- Excepciones

En el caso de determinados productos, el vendedor no está obligado a devolver el dinero. Por ejemplo, si se ha retirado el precinto a artículos como discos, DVDs, programas informáticos y videojuegos se pierde el derecho de desistimiento y la posibilidad de recuperar lo pagado. También ocurre lo mismo con artículos de rápida caducidad, como los alimentos, la ropa interior, las revistas y los productos personalizados, como un traje o un mueble.

4.- Garantías

Los artículos que se compran en Internet deben tener el mismo período de garantía que los adquiridos por vías ordinarias: dos años. Si existe algún defecto de fábrica, la responsabilidad del fabricante es arreglarlo y cambiarlo por un producto nuevo de similares características, o bien devolver el dinero.

5.- Precauciones

A la hora de comprar por Internet, es recomendable asegurarse de que la página reúna todas las condiciones de seguridad. Por ejemplo, es importante asegurarse que la conexión es segura y, por supuesto, no enviar información financiera por correo electrónico, puesto que los establecimientos que operan de manera fiable nunca pedirán datos personales para enviarlos por e-mail, sino a través de los formularios de compra, que incluyen un cifrado de datos.