Todas las familias quieren ahorrarse dinero al año en facturas pero muchas veces desconocen cómo lograrlo; comparar las tarifas eléctricas se convierte en un ejercicio recomendado si buscamos un servicio más económico. Uno de los cambios de la nueva tarifa de la luz es que permite a los consumidores optar a diferentes alternativas a la hora de contratar sus tarifas.

Los usuarios españoles no tienen todavía la conciencia de que pueden cambiar de compañía de electricidad, un abanico cada vez más amplio, y que puede encontrarse en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que existe, además, un comparador.

Pero, ¿cómo sabemos cuál es el modelo que mejor se ajusta a nuestras necesidades? A continuación, te ofrecemos una guía para ayudarte a elegir la tarifa eléctrica más apropiada.

No sólo existen las grandes empresas

Las grandes empresas ofrecen varias opciones de tarifas planas o cuotas fijas, aunque cada vez más las compañías pequeñas de energía, por ahora más orientadas a empresas e industrias, lanzan tarifas más flexibles o incluso más baratas.

Además, las familias numerosas, con todos los miembros en paro, pensionistas con pensión mínima o incapacidad permanente o viudedad, pueden solicitar el Bono Social con un descuento del 25 por ciento.

Elegir qué potencia contrataremos

La elección de la potencia que vayamos a contratar variará en función del tamaño de nuestra vivienda, el número de personas que viven en la casa, los electrodomésticos o equipos conectados a la red así como su uso...

Elegir el rango de potencia

El rango de potencia es el que marca el tipo de tarifas que podemos elegir. Es importante saber si la potencia contratada que necesitamos es menor o mayor de 10 kW. Si la potencia es inferior, las tarifas que tendríamos que comparar son las 2.0 (con tarifa nocturna o no). Si la potencia es igual o mayor de 10 kW, las tarifas a comparar son las 2.1 (con discriminación horaria o no) o la 3.0.

¿Cómo se calcula el rango de potencia?

-Si no disponemos de calefacción eléctrica, ascensor o una instalación que exija mucho consumo, podemos optar por una potencia menor a 10 kW.

-Si tenemos calefacción eléctrica o acumuladores de energía, en viviendas pequeñas o medianas podemos contratar entre 6 y 9kW; para las grandes, entre 10 y 14 kW y si tenemos alguna instalación que exige mucho consumo debemos coger una potencia superior a 15kW.

-Para edificios de oficinas o naves industriales, necesitaremos un rango de potencia superior a 15 kW.

Tipos de tarifa

Actualmente podemos encontrar:

TARIFAS ELÉCTRICAS EN EL MERCADO REGULADO

Actualmente la tarifa que sustituye a la antigua Tarifa de Última Recurso (TUR) se llama Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC. Dependiendo de las condiciones de cada punto de suministro, será aplicada una modalidad de precios u otra:

1. Tarifa fija anual: Comercializadora y cliente definen un precio aplicable durante un periodo de 12 meses. Ideal para aquellos clientes que no quieren tener sorpresas en la factura y no quieren depender las oscilaciones del mercado.

2. Tarifa de luz por horas: El precio eléctrico varía y es diferente para cada hora del día, marcado por el 'pool', que es la demanda de luz que haya en el mercado de mayorista. Es necesario disponer de un contador digital.

3. Tarifa de luz con Precio Medio Ponderado: Los usuarios adscritos al mercado regulado que no tengan contador digital serán tarificados en base al Precio Medio Ponderado o PMP, que fija un precio de la electricidad producto de la media entre los costes de la luz a cada hora del día durante el período facturado.

TARIFAS ELÉCTRICAS EN EL MERCADO LIBRE

En el mercado libre son los usuarios quienes pactan con la empresa el precio al que contratan la energía. Las ofertas de energía ofrecen grandes descuentos tanto en término fijo como en consumo. ¿Qué empresas comercializan gas? Algunas son: EDP, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo...

1. Tarifas planas: para que el cliente pague siempre la misma cuota de luz sin estar supeditado al mercado, por ejemplo la que ofrece Gas Natural Fenosa.

2. Tarifas indexadas: Recomendada para grandes empresas e industrias, con las que pueden obtener un gran ahorro. El coste de esta tarifa, puede ser 0 en ciertas horas, mientras que en esas mismas horas con precios fijos se paga un margen de beneficio a la comercializadora.

3. Nuevas tarifas para adaptar los hábitos de consumo: Las empresas energéticas empiezan a ofrecer nuevas tarifas horarias que se adaptan a los horarios de los usuarios, por lo que ya no es el cliente el que se tiene que adaptar a la tarifa. Por ejemplo, los planes a tu medida de Iberdrola, dirigidos a aquellos clientes que conocen sus hábitos de consumo y tienen un contador digital.

TARIFAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA

Se basa en la distinción de períodos horarios durante el mismo día para establecer diferentes precios por el kWh. Este tipo de tarifa está disponible tanto para los clientes de mercado libre como los del mercado regulado. La tarifa de discriminación horaria se caracteriza por dos tipos de precios:

1. Precios valle: Aquellos tramos horarios en los que el coste de la energía es más barato, por lo general, se trata de horas nocturnas.

2. Precios punta: Aquellos tramos horarios en los que el coste de la energía tiene sobrecargo, por lo general son los tramos diurnos.