Consejos

Trucos para ahorrar esta Navidad

Seguir una serie de pautas y precauciones nos permitirá sobrevivir a la vorágine de gasto de las próximas fiestas

30.11.2014 | 16:08
Contener el gasto en Navidad es el desafío de muchas familias.
Contener el gasto en Navidad es el desafío de muchas familias.

¿Cuánto gastamos en Navidad?

  • Lotería de Navidad: El gasto medio por persona en Lotería de Navidad será de 61,56 euros, según los últimos datos de consignación por habitante ofrecidos por Loterías y Apuestas del Estado.
  • Alimentos: A falta de previsiones para este año, en 2013 la consultora Kantar calculó que cada hogar gastó un promedio de 387 euros en alimentación.
  • Regalos: Una encuesta de Groupon calcula que los españoles gastarán una media de 300 euros en regalos para esta Navidad, 36 más que el año pasado.

Se acercan las Navidades, esa época del año en la que tan difícil es para los hogares escapar a la dinámica que empuja a un mayor gasto. Los regalos, las comidas, las cenas, una mayor actividad social y hasta los décimos de Lotería de Navidad si no hay suerte pueden hacer que nuestros bolsillos se resientan y que la cuesta de enero se convierta en un auténtico reto.

Para no dejarnos arrastrar por la vorágine de diciembre y no arrepentirnos al final de mes es recomendable seguir algunas recomendaciones que nos ayudarán a controlar el gasto y ahorrar esta Navidad:

-Planificar los gastos. Antes de lanzarnos a comprar, debemos planificar muy claramente qué necesitamos y cuál es el presupuesto con el que contamos. Esta tarea puede parecer incómoda, pero es imprescindible para prever con realismo los gastos que vamos a afrontar y poder descartar aquellos que no debemos permitirnos para poder así ahorrar esta Navidad.

-Elegir el mejor momento para comprar. Debemos tratar de evitar las compras en el período comercial álgido. Eso no quiere decir necesariamente que haya que anticipar siempre los gastos, porque muchas veces es aconsejable esperar a las ofertas de última hora en alimentos o en regalos, como con los juguetes. En cualquier caso, adelantarnos para comprar más barato y congelar es una buena opción.

-Comprobar las ofertas en internet. El comercio online sigue abriéndose paso, aunque aún es el gran desconocido en muchos hogares. Consultar precios y compararlos con los de las tiendas físicas siempre es recomendable para rastrear descuentos que nos permitan ahorrar esta Navidad. Sin ir más lejos, este lunes se celebra el eDay, una iniciativa que trata de promocionar el comercio online en España con descuentos de grandes firmas en sus tiendas en internet.

-Aprovecha las rebajas. En algunas regiones, las rebajas comienzan el 7 de enero, pero en otras lo hacen el día 2. Este adelanto puede ser fundamental para comprar los regalos de Reyes a un precio sustancialmente más barato.


-Vales de descuentos y tarjetas de ahorro. Exprime los vales de descuento antes de que caduquen y las tarjetas que permiten pequeños ahorros en algunos establecimientos.

-Regalar cosas útiles. Cuando la prioridad es el ahorro, podemos dejar a un lado lo original a la hora de los regalos y centrarnos en aquello que se necesita. Aunque no siempre es fácil acertar, si lo hacemos conseguiremos un importante ahorro en casa.

-Disfrutar del ocio gratuito. Existen muchas formas para disfrutar del tiempo de ocio más allá de lo puramente comercial. Pese al descenso de temperaturas, no se nos debe olvidar disfrutar de la naturaleza o jugar con los niños al aire libre. Además, durante estas fechas también existen actividades y espectáculos gratuitos en muchas ciudades, una manera ideal de ahorrar esta Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine