Se acercan las Navidades, esa época del año en la que tan difícil es para los hogares escapar a la dinámica que empuja a un mayor gasto. Los regalos, las comidas, las cenas, una mayor actividad social y hasta los décimos de Lotería de Navidad si no hay suerte pueden hacer que nuestros bolsillos se resientan y que la cuesta de enero se convierta en un auténtico reto.

Para no dejarnos arrastrar por la vorágine de diciembre y no arrepentirnos al final de mes es recomendable seguir algunas recomendaciones que nos ayudarán a controlar el gasto y ahorrar esta Navidad:

-Planificar los gastos. Antes de lanzarnos a comprar, debemos planificar muy claramente qué necesitamos y cuál es el presupuesto con el que contamos. Esta tarea puede parecer incómoda, pero es imprescindible para prever con realismo los gastos que vamos a afrontar y poder descartar aquellos que no debemos permitirnos para poder así ahorrar esta Navidad.

-Elegir el mejor momento para comprar. Debemos tratar de evitar las compras en el período comercial álgido. Eso no quiere decir necesariamente que haya que anticipar siempre los gastos, porque muchas veces es aconsejable esperar a las ofertas de última hora en alimentos o en regalos, como con los juguetes. En cualquier caso, adelantarnos para comprar más barato y congelar es una buena opción.

-Comprobar las ofertas en internet. El comercio online sigue abriéndose paso, aunque aún es el gran desconocido en muchos hogares. Consultar precios y compararlos con los de las tiendas físicas siempre es recomendable para rastrear descuentos que nos permitan ahorrar esta Navidad. Sin ir más lejos, este lunes se celebra el eDay, una iniciativa que trata de promocionar el comercio online en España con descuentos de grandes firmas en sus tiendas en internet.

-Aprovecha las rebajas. En algunas regiones, las rebajas comienzan el 7 de enero, pero en otras lo hacen el día 2. Este adelanto puede ser fundamental para comprar los regalos de Reyes a un precio sustancialmente más barato.

-Vales de descuentos y tarjetas de ahorro. Exprime los vales de descuento antes de que caduquen y las tarjetas que permiten pequeños ahorros en algunos establecimientos.

-Regalar cosas útiles. Cuando la prioridad es el ahorro, podemos dejar a un lado lo original a la hora de los regalos y centrarnos en aquello que se necesita. Aunque no siempre es fácil acertar, si lo hacemos conseguiremos un importante ahorro en casa.

-Disfrutar del ocio gratuito. Existen muchas formas para disfrutar del tiempo de ocio más allá de lo puramente comercial. Pese al descenso de temperaturas, no se nos debe olvidar disfrutar de la naturaleza o jugar con los niños al aire libre. Además, durante estas fechas también existen actividades y espectáculos gratuitos en muchas ciudades, una manera ideal de ahorrar esta Navidad.