«Los Emigrados» en el Teatro Principal

La obra llega al Principal el viernes 3 de febrero

L.O.Z.

ESCLAVOS DE LA GLOBALIZACIÓN

En los tiempos actuales de globalización y crisis de ideales, la obra Los Emigrados de S. Mrozek adquiere un valor de actualidad sorprendente y aterrador, toca de lleno el eterno problema del ser humano entre "tener" y "ser". El autor nos hace presenciar una disección teatral de dos personas, representantes de la esclavitud moderna a la que está sometido el ser humano tanto por los poderes políticos y económicos como por él mismo, por su propio deseo de poseer riqueza. Dos hombres procedentes de países del Este europeo conviven en un sótano. Uno de ellos, AA, parece ser un emigrante político, otro, XX, es un emigrante económico. Uno huye de la falta de libertad, otro huye de la miseria. Ambos conviven en un sótano de mala muerte. Comparten el espacio, la comida, los cigarrillos, pero les separa casi todo en lo que creen. AA es un intelectual. XX un obrero que únicamente quiere ganar y ahorrar dinero.

AA no trabaja, casi no sale del sótano, parece dedicarse a estudiar el comportamiento de XX, una especie de esclavo de los tiempos modernos. Acusa a XX de ser primero un esclavo del sistema político y ahora ser esclavo del sistema económico. Según él, tanto una como otra forma de esclavitud anulan al ser humano a un simple animal de carga. AA quiere revelarse contra eso, pero sólo verbalmente, soñando escribir un día un libro sobre el esclavo ideal. XX no comparte las ideas de AA. Quiere ganar dinero para poder un día volver a su país siendo rico, construir su propia casa, presumir de su riqueza y hacer como otros ricos: vivir de las rentas. El hecho de ser los dos extranjeros potencia su desarraigo en una sociedad a la que no entienden del todo, o no son capaces de comprender condicionados como están por las costumbres y los vínculos emocionales con sus lugares de origen.

Jaroslaw Bielski

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Reparto: Jaroslaw Bielski/Frank Feys

Producción: Socorro Anadón- Réplika Teatro

Asistente de pronunciación: Arcadie Stirbo

Distribución: Mikolaj Bielski / Lara Retuerta

Prensa: Raúl Chacón, Niko Zamiatowski

Diseño gráfico: Miguel Martín

Fotografía : Óscar Orenga / Mikolaj Bielski

Diseño de carteles: Kike de la Rubia / Jaime Nieto

Ambientación: Germán Quejido/José A. Carmona

Técnico de iluminación y sonido: Mikolaj Bielski

Realización de escenografía: ESYTE

Compañía : Réplika Teatro

Autor: Slawomir Mrozek

Traducción y adaptación: Jaroslaw Bielski

Espacio sonoro : Chema Pérez

Diseño de iluminación: Ana Coca

Vestuario: Rosa García Andújar

Escenografía: Gabriel Carrascal

Dirección: Socorro Anadón/ Jaroslaw Bielski

3 Febrero 2012. 20.30 h.

Duración 1h. 45 minutos aprox.

Todos los públicos

Teatro Principal

C/ San Vicente, 1 49004 - Zamora

Web oficial

3 de Febrero de 2012

12 - 10 - 8 y 5 euros

Horario: 20:30

hoyenfdsdeportes

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Loteria Navidad