Llamó Feliciano Ferrero, de Caja Rural (organizador de la Feria del Ajo) a la colaboración de los productores para evitar que se siga dando un efecto indeseado que se ha vuelto a repetir este año: quedan muchos puestos, hasta 60, libres en el recinto de las Tres Cruces y sin embargo hay que colocar a algunos vendedores en el acerón de Cardenal Cisneros. El problema es que algunos productores piden más puestos de los que necesitan y así se quedan en los que resulten mejor colocados en el sorteo que son los que ocupan mientras el resto quedan libres, sin puedan ser ocupadas por nadie. Ferrero pidió "responsabilidad" a los ajeros "para dignificar la feria". Previamente, había reconocido que son precisamente los ajeros los actores principales de la feria que sin ellos no existiría.

Pronunciaba estas palabras el responsable de la organización poco antes del acto de entrega de premios a las mejores ristras y montones, aunque hoy continuarán los puestos vendiendo a los más rezagados durante toda la jornada. Por cierto, las rachas de viento han obligado a retirar las lonas de la mayoría de los cenadores que sirven de protección a los agricultores. "Estamos engarrotaos", decían desde el puesto de Pilar García, de Argujillo, poniendo de manifiesto que se ha pasado mucho frío en esta edición de la feria, aunque las ventas han ido viento en popa. "En cuanto acabemos el montón nos vamos, porque no tenemos más ajos". Andrés de Cabo, de Fuentesaúco, aguantará hasta el final El equipo de Comando Actualidad, de TVE1 estaba grabando en el recinto de la Feria.

Premiados

Los mejores montones han sido los de Gustavo Hernández Herrero (Cuelgamures), José Ignacio García Gómez (Fuentespreadas), Miguel Alonso García (Fuentespreadas), Nuria Jiménez Martín (El Pego), Jesús Riesco Moyano (Bóveda de Toro) y Antonio Luis Campo Petit (El Maderal). En ristras fueron premiados Felipe Berrocal Hernández (Fresno de la Ribera), Miguel Alonso García (Fuentespreadas), Florencio Corrales Lorenzo (Cuelgamures), Dulce del Caño Vasallo (El Maderal), José María de la Iglesia Hermosa (Villabuena del Puente), Inés Marcos Marcos (Jambrina), Gustavo Hernández Herrero (Cuelgamures), Nuria Jiménez Martín (El Pego), Mario Ramos Bailón (Peleas de Arriba), Javier Hilario Riesco (El Pego), Socorro Fernández Torrero (Villaescusa), Antonio Matías Sánchez (El Maderal), Manuel Pérez Navarro (Villabuena del Puente), Olga Gallego Cebrián (Jambrina) y José Ignacio García Gómez (Fuentespreadas).