El alfarero de Moveros Francisco Pascual Prieto y la ceramista Nieves Alonso Iglesias, de Pruvia-Siero, Asturias, lograron que sus jarras fueran las ganadoras del I Certamen del Barrio "Herminio Ramos", puesto en marcha por el impulso de un particular para reconocer la importancia de la Feria de la Cerámica y la Alfarería de Zamora.

Los autores de las piezas ganadores reciben 250 euros cada uno y las piezas pasarán, a partir del domingo, a formar parte de los fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León.

La comisión del galardón también estimó que el trabajo presentado por Alberto Alameda y por Cristóbal Arance, ambos de Jaén, se llevaran el segundo y tercer premio, respectivamente, en la modalidad de alfarería en la que concurrieron una docena de propuestas centradas en la jarra, la temática que ha protagonizado esta primera edición del certamen.

Respecto a la cerámica, la disciplina que más trabajos reunió con un total de 16 aportaciones de artesanos, el segundo premio correspondió a Giovanni Papi, de Cogorderos, León, y el tercero Isabel Sánchez García, de Luanco, Asturias.

Los trabajos que han tomado parte en esta primera edición del Concurso del Barro "Herminio Ramos" pueden contemplarse hasta mañana domingo en la recepción principal del Museo Etnográfico, a la que se accede desde la calle Sacramento.

A mayores el centro cultural regional, dentro de sus I Jornadas de Cerámica y Alfarería desarrolladas con motivo de la XLVI edición de la Feria de la Cerámica y de la Alfarería Popular de Zamora, también albergó ayer la proyección del documental "Almas de barro" un trabajo en el que Dani Keral plantea un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la artesanía del barro mediante testimonio de profesionales.

El espacio cultural de titularidad regional prosigue hoy con las visitas temáticas centradas en el barro a las 11.00, 12.00 y a las 13.00 horas, con una duración estimada de 50 minutos, y por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se proyectarán los documentales titulados "La alfarería de Alba de Tormes", un trabajo de 2007, "Hecho en Jiménez. Alfarería tradicional en Jiménez de Jamuz", de 2005, así como "Olegaria, la alfarera", realizado hace una década.