La música, al piano, de Antonio López, y la voz de Luis Juan Santana y Luis del Olmo, cantada una, recitada otra, son los atractivos para una nueva edición de la Noche de las Velas que por quinto año consecutivo se pone en marcha a partir de las diez de la noche en el patio del Seminario de San Atilano. Los pronósticos del tiempo, además, que dan lluvia hasta mediodía vaticinan una noche despejada y por lo tanto proclive para que, como sucede año tras año, el patio del Seminario se quede pequeño para acoger a toda la gente que asiste a un encuentro con la lírica en un ambiente muy especial, el impresionante edificio de formación religiosa, con una magnífica acústica, alumbrado por las 1.600 velas que cuelgan de sus balcones.

Luis Juan Santana cuenta que este año la velada se dedicará al poeta Miguel Hernández, con un espectáculo diseñado para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del escritor. "Trabajaba en otros proyectos con Luis del Olmo y nos pusimos manos a la obra cuando nos propusieron montar este espectáculo", indica el barítono zamorano. Sin duda Luis del Olmo será un atractivo especial para la Noche de las Velas, ya que el periodista berciano que durante muchos años protagonizó el liderazgo de la radio española (estuvo en Radio Nacional, la Cope y otras emisoras) mantiene intacto el encanto de su profunda voz.

Antonio López será el pianista, Luis del Olmo el encargado de recitar poemas de Miguel Hernández y el barítono Luis Juan Santana de cantarlos, con piezas "que han compuesto para nosotros autores como Antón García Abril, Mikel Ortega, Juan Durán, David Rivas, Ernesto Monsalve, Manuel Millán o Javier Centeno. Está muy bien hilado música y texto", El final, claro, para las "Nanas de la cebolla" que ha popularizado Joan Manuel Serrat. Y es que Miguel Hernández es un autor muy musicado, sobre todo por Alberto Cortez o el propio Serrat, pero "apenas hay composiciones de sus poemas para lírica".

El montaje se estrenó en Orihuela, la cuna de Miguel Hernández y se ha ido representando por distintos lugares vinculados al poeta, como Jaén, Murcia, Huelva o Zaragoza, hasta que hoy recale en Zamora. El quinto año de la Noche de las Velas, pues, promete convertirse en una velada memorable como la que el año pasado protagonizara, junto al propio Santana, Montserrat Martí Caballé, la hija de una de las grandes de la ópera.