El festival Mubaza llega a Zamora por segundo año consecutivo. Rubén Corral, integrante de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora, nos cuenta cómo se plantea para estas fiestas.

-¿Qué novedades vamos a encontrar este año respecto al año pasado?

-Tenemos grupos nuevos y hemos preparado actividades paralelas, además de los conciertos. Habrá una clase de swing, una batalla de bandas, un taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados y pasacalles.

-¿Las nuevas ubicaciones están pensadas para ayudar a las bandas a tener más visibilidad?

-No exactamente. Tratamos de ir a sitios nuevos para acercar a las bandas a diferentes lugares. La visibilidad se intenta en el programa, en Internet, en redes sociales, y en nuestras actividades. Lo organizamos de manera acorde al carácter de la Asociación, con formatos de pequeños conciertos.

-¿Qué implica para la organización la realización del festival?

-Supone muchas horas, tenemos nuestros propios trabajos y es complicado coordinarlo todo. No disponemos de mucho tiempo para todo lo que se podría hacer, pero es gratificante.

-Y para las bandas, ¿qué supone su participación?

-Para los grupos es una oportunidad muy buena porque era una vieja demanda que teníamos los músicos en Zamora. Ayuda a la visibilidad de nuestra ciudad y sus grupos que anteriormente no había. Ahora hay nuevas bandas y otras veteranas y les damos una buena oportunidad.

-¿Qué estilos musicales podremos escuchar?

-Va a haber un poco de todo, hay una baraja de estilos muy amplia en Zamora. Tendremos rock, pop, indie y rock and roll más clásico. Cada grupo tiene influencias diferentes y no los encasillamos en un solo estilo.

-¿En qué consiste la pelea de bandas planeada para mañana domingo?

-Cada banda toca dos o tres temas, se cambia de escenario y pasa a la siguiente banda, que hace lo mismo. Es interesante porque se puede ver lo que expone cada grupo.

-¿Cómo ves el panorama musical en Zamora?

-Lo veo muy dinámico, y amplio. Tenemos bandas más jóvenes y otras con más recorrido. En ese aspecto Zamora puede estar orgullosa.

-¿A qué se debe la buena sintonía que hay en Zamora entre las distintas bandas?

-Antes había grupos pero no había un punto común. La Asociación nació con ese fin, y en estos años hemos conseguido logros importantes, pero todavía quedan cosas que mejorar.

-¿Es necesario el apoyo de las instituciones?

-No tenemos queja de las instituciones. Si se mantiene la buena relación vamos a hacer grandes cosas juntos.