Los integrantes de la peña "Trimbeles" han quedado oficialmente expulsados del registro municipal y no podrán formar parte, en lo sucesivo, de ningún otro grupo de manera oficial. Esa ha sido la decisión que la concejala de Juventud, Soraya Merino, le ha transmitido a los representantes de la peña en una reunión mantenida ayer para tratar de aclarar lo sucedido. La versión de "Trimbeles" sigue siendo que no todos los miembros son responsables de las declaraciones machistas. El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, se basa en que los comentarios se han hecho desde un perfil oficial "como grupo", por lo que ha ratificado el veto para siempre y para todos de toda actividad relacionada con las Ferias y Fiestas de San Pedro.

La posibilidad de que exista una denuncia contra las declaraciones machistas de "Trimbeles" continúa siendo una incógnita. Desde el Ayuntamiento de Zamora aseguran no saber si la propia peña va a delatar a los responsables o si miembros del colectivo Toffana van a acudir a la vía judicial de manera individual. En este escenario, afirma Merino, la situación podría cambiar. "Evidentemente, si por la vía legal se señala un responsable de estas declaraciones totalmente irrespetuosas, vejatorias y machistas, se podría estudiar el caso y exculpar a quienes no han participado de este episodio", ha indicado la responsable de la Concejalía de Cultura.

Mientras en sede municipal se producía esa reunión entre Soraya Merino y la peña "Trimbeles", la Asociación Feminista no mixta Toffana y el Área de Juventud de Izquierda Unida daban a conocer en La Marina una campaña para disuadir de comportamientos machistas durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. El responsable del área de IU, Jonathan de Anta, anunció que durante las próximas jornadas se van a llevar a cabo una serie de acciones a través de las redes sociales para promover unas fiestas "sin un consumo abusivo de alcohol y respetuosas con la mujer". De Anta aboga por un "modelo alternativo de ocio no sustentado ni en el acoso a la mujer ni en un consumo libre de alcohol y drogas como medios de diversión" e impulsa, por el contrario, "un ocio libre de machismo, reivindicativo y que fomente el consumo responsable, en los mismos términos en los que se promueve desde el Ayuntamiento de Zamora".

Las portavoces del colectivo Toffana apuntaron, por último, que una vez finalizado el plazo para recoger los brazaletes morados que servirán de ayuda a mujeres que sufran agresiones durante las fiestas de San Pedro, el número de voluntarias "ha superado las 150" jóvenes. "E insistimos para la gente que lo ha podido entender mal: no somos policías, solo vamos a ayudar a aquellas chicas que pasen por un trago difícil como es el acoso de un hombre", sentencian.