Con motivo de las imágenes publicadas en redes sociales por la peña los Trimbeles, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida Zamora han querido remarcar que "la violencia machista es un problema estructural". A juicio de los responsables de la organización, "se deben combatir las violencias machistas desde la raíz, profundizando en las causas que la generan".

En ese sentido, desde Juventud IU estiman que "mientras haya desigualdad entre hombres y mujeres habrá violencias machistas" y que "mientras exista patriarcado habrá violencia machista". "Ante este panorama de menosprecio a la idea de igualdad en el imaginario colectivo y ante hechos tan graves como los sucedido consideramos que es más importante que nunca una apuesta firme por el feminismo como uno de los pilares fundamentales para la transformación social", apostillan.

Para los responsables del área "es imprescindible, así mismo, el reconocimiento de la lucha feminista, que persigue la consecución de la igualdad real, desde el respeto a la diversidad". "Nosotros y nosotras apostamos por un feminismo que desposea al patriarcado de sus privilegios, como única fórmula de que las mujeres logremos la igualdad. No queremos esperar ‘tiempos mejores’, queremos conseguir todos nuestros derechos ¡YA! Por ello, damos todo nuestro apoyo al colectivo feminista Toffana y condenamos las actitudes machistas de la peña Los Trimbeles, así como todas aquellas actitudes que atenten contra la dignidad y libertad de las mujeres", añaden.

Así mismo, desde Juventud IU apoyan la decisión de la Concejalía de Juventud, expulsando de manera inmediata a dicha peña, así como el resto de medidas tomadas al respecto.