Su relación comenzó hace más de un lustro y se ha ido acrecentando con visitas frecuentes a la ciudad de la otra asociación. Este fin de semana el rojo de los Amics dels Gegants de la localidad tarraconense de Montblanc se unirá definitivamente con el verde identificativo de Capitonis Durii en un hermanamiento entre ambas agrupaciones de gigantes que incluye actividades abiertas al público y otras únicamente dirigidas a los integrantes de las asociaciones.

La comitiva de Montblanc la integrarán más de medio centenar de personas que darán a conocer sus tres gigantes y sus grallers, primero, junto al patrimonio de Capitonis, en una exposición que tendrá lugar el sábado, día de San Juan, desde las 10.30 hasta las 20.00 horas en las instalaciones de la asociación cultural zamorana, radicada en las dependencias de antigua estación de autobuses.

Una segunda propuesta la representa un pasacalles conjunto que recorrerán el centro de la ciudad el sábado desde las 20.00 horas. Y es que más de 150 personas tomarán parte en el desfile de los gigantes y cabezudos del Cerco de Zamora y de las piezas de Amics dels Gegants de Montblanc. La música la podrá durante todo el recorrido el grupo de gaitas Os Brinqueiros.

El itinerario previsto ha sufrido una modificación ajena a la organización. La coincidencia en parte del recorrido con otro acto programado en las fiestas de San Pedro obliga a que los gigantes partan de la avenida de la plaza de Toros hacia Santa Clara para luego proseguir por la plaza de la Constitución y San Andrés rumbo a la Plaza Mayor.

Un tercer marco donde conocer más de la tradición gigantera de Montblanc lo representa la gala de actuaciones "Con sabor zamorano" que tendrá lugar el sábado a partir de las 23.00 horas en el claustro del Seminario San Atilano. En esta actividad tocarán los grallers de Amics del Gegant, danzarán integrantes del grupo de coros y danzas Doña Urraca y también participarán la cantante Lucía Gonzalo así como la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo.

Además el domingo a las 12.00 horas en el Teatro Principal las réplicas en títeres de doña Urraca, Bellido Dolfos, Arias Gonzalo, el Cid y el rey don Sancho podrán en escena el espectáculo "Zamora cercada a vista de gigantes, títeres y cabezudos". Este nuevo pase cuenta con música en directo y la escena final "incluye el estreno de 15 nuevos títeres", explica el presidente de Capitonis Durii, Luis Fernando García, mientras que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, alude al peso de la tradición gigantera en la ciudad.

A mayores el colectivo invitado también conocerá el Museo de Semana Santa y recibido por autoridades locales. Conocimiento gigantero y cultural.