Zamora produce al año 1.500 toneladas de ajos, y el torno a la mitad se ponen a la venta en la Feria de San Pedro que este año tiene 316 puestos, 21 menos que el año pasado, pero que aún así concentrará en las Tres Cruces entre 700.000 y 800.000 kilogramos de producto. Son datos que se conocieron ayer durante el sorteo de puestos de la Feria del Ajo, que se inaugura el día de San Pedro a la una de la tarde, se clausura al día siguiente a la misma hora, aunque los productores que lo deseen podrán continuar vendiendo durante la jornada del sábado, que será ya 1 julio. Es una fórmula que permite conciliar los intereses de quienes no quieran prolongar tantos días la feria con las de los clientes habituales a los que se facilita acudir a las Tres Cruces el fin de semana.

El solicitante con en número 194, Clodoaldo Jiménez González, de Villabuena del Puente ocupará el puesto número 1, junto al quiosco de la ONCE de Tres Cruces con Amargura y a partir de ahí se irán colocando los puestos, primero subiendo por la derecha hacia el crucero, luego bajando hacia Amargura y volviendo a subir por el centro. Fue el resultado del sorteo organizado en Caja Rural en el que participaron por esta entidad Feliciano Ferrero y por las organizaciones agrarias Leo Sánchez (Asaja), Amelia Rodríguez (COAG) y Susana Delgado (UPA).

Este año se prevé una buena cosecha, tanto en calidad como en cantidad, en tanto que el comportamiento de los precios debería ir un poquito hacia arriba (el kilo ha subido de 5,37 a 5.61 euros), aunque no se sabe si esta circunstancia influirá en el precio de la ristra, que ha permanecido bastante estable en los últimos años. Todo el mundo espera, eso sí, que como ha ocurrido en las últimas ediciones los ajeros de las Tres Cruces logren vender todo el producto, prueba de que el ajo de San Pedro sigue siendo apreciado por la clientela.