Convertir a Zamora en la ciudad del amor. Ese es el propósito de la cuarta edición de "Beséame", la actividad impulsada por Valenciana Shock que se desarrollará nuevamente en plenas Ferias y Fiestas de San Pedro. La plaza de Sagasta es una vez más el lugar escogido para que centenares de personas se besen al mismo tiempo en un derroche de cariño que año tras año repite en la capital. Pero la ambición de este "Beséame" no termina ahí. Como novedad, la organización se ha propuesto materializar un campeonato internacional de breakdance que pueda convertirse, en un horizonte de tres años, en un referente nacional e internacional. Toda la carne en el asador para que Zamora sea por un día la capital del baile y del amor.

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Las Ferias y Fiestas de San Pedro traen algunas novedades en esta edición, pero existen dos eventos que repiten ante la gran acogida que han tenido en los últimos años por parte de los zamoranos. Una de ellas es "Beséame", que regresa por cuarto año consecutivo al centro de la ciudad de la mano de Valenciana Shock. Un auténtico despliegue de luces, música y amor en el que centenares de personas se besarán a la vez como símbolo del cariño que siempre reina en la capital.

Al igual que en anteriores ediciones, este beso multitudinario se grabará en vídeo para que todos aquellos participantes puedan reconocerse y, ¿por qué no?, para que quienes no asistieron sientan un poco de envidia. El cambio de horario en esta edición beneficiará al espectáculo, tal y como asegura Vicente Bravo, organizador del evento. "Durante los últimos años se ha realizado en la tarde noche. El próximo 24 de junio será de noche totalmente, porque el horario se retrasa un poco. Eso convertirá el momento en algo aún más mágico por el espectáculo de iluminación que tenemos preparado, además de los globos y el confeti", explica el responsable del evento.

La principal novedad de este año, sin embargo, es la celebración del primer campeonato internacional de breakdance "Breaking Shock", una iniciativa que pretende establecerse en el tiempo como cita referente en este tipo de baile. Sergio Hidalgo, de la asociación Breakdance Zamora, ha insistido en que para esta primera edición ya se ha establecido un cartel de calidad al objeto de ofrecer el mejor espectáculo posible. "Contaremos con gente muy buena llegada desde diferentes puntos del país e incluso del extranjero y el jurado estará formado por Fayez, Movie One y Krock. Para animar la tarde, contaremos con Dj C4JRDN que llega desde Lisboa", apunta. La cita, apuntan desde la organización, se desarrollará entre las 17.30 y aproximadamente las 21.00 horas de la tarde para dejar paso a la gran cita del beso.

La otra cita que repite, en esta ocasión por segundo año consecutivo, es el Festival de Música y Bandas de Zamora Mubaza, que contará con una veintena de grupos de capital y provincia. El presidente de la Asociación Mubaza, Manuel Pérez, ha destacado la introducción de actividades paralelas a los conciertos para que la gente pueda estar entretenida, como talleres de cacharrismos, circo o una batalla de bandas de swing.

El Festival Mubaza se desarrollará este año en la plaza de San Atilano, Bajada de San Martín y parque de La Marina durante los días 23, 25 y 29 de junio. Las bandas participantes serán Mr Simons Hell, N-Vela, Yo y Peterpan, Alfonso Acedo, Lulú&The Rockets, Reverb-Tones, Mendel, Sodding, Solfalicias, Huckleberry, Rosa&Adrián, N.E.O., Charlie y Los Versos Libres y el tributo Remembering The Doors.