España y Turquía se miden este viernes en la Eurocopa de Francia de 2016. Aunque la selección otomana no ha empezado con buen pie en el torneo, ´la Roja´ deberá tener cuidado si quiere mantener la buena racha de 52 años sin perder ante el conjunto turco. Sigue en directo el partido España-Turquía (viernes, 21 horas).

El mayor escollo de la selección española en el terreno del España vs. Turquía será Arda Turan. La estrella turca podría poner en peligro el partido gracias a su amplia experiencia en la Liga por sus años en el Atlético de Madrid y su última temporada en el Barcelona.

Pero a lo largo de la historia, lo normal ha sido ver a ´La Roja' salir victoriosa de los España vs Turquía. En las diez veces que ambos países se han enfrentado, la selección española ha terminado con un balance de cinco victorias, cuatro empates y sólo una derrota.

La primera y única vez que Turquía fue el 14 de marzo de 1954. El conjunto otomano venció a ´La Roja´ por 1-0 en la fase de clasificación del Mundial de Suiza, competición a la que se clasificó por sorteo después de terminar en 2-2 el partido de la eliminatoria ante la selección española.

Antes de la Eurocopa 2016, el último España vs. Turquía lo vivimos en el Mundial de 2010. Ambas selecciones terminaron en el mismo grupo durante la fase de clasificación. Ese año en el que España conquistó su primera Copa del Mundo, ganó además los dos partidos ante la selección turca.

En el encuentro en Madrid, España terminó con una victoria por 1-0 gracias a un gol de Gerard Piqué. En el partido de vuelta en Estambul, el encargado de dar la victoria a la selección fue Albert Riera y su gol en el descuento del partido que supuso el 1-2.

Albert Riera celebra su gol ante Turquía en la fase de clasificación del Mundial de 2010. EFE

Los números de Turquía en la Eurocopa

Pero estos datos no deben dejar que los jugadores de ´La Roja´ se relajen. Aunque Turquía no ha ganado de momento ninguna competición europea, los otomanos terminaron la fase de clasificación de esta Eurocopa 2016 como la tercera mejor selección al sumar un total de 18 puntos.

Y es que la selección tuca vive su mejor momento gracias al ´emperador´ Fatih Terim. El entrenador más exitoso de la historia de su país ha sido capaz de inspirar a las dos últimas generaciones de jugadores otomanos.

La vez que Turquía ha terminado mejor en una Eurocopa fue en 2008. Aquí, la selección otomana llegó a las semifinales e igualó su mayor logro a nivel internacional: cuando terminó tercera en el Mundial de 2002. Su otro mejor puesto fue cuando llegó a los cuartos de final de la Euro de 2000.

Las estadísticas de los últimos España Vs. Turquía

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

España, una de las favoritas

España, por su parte, regresa a una competición europea dispuesta a revalidad su título por tercera vez consecutiva. Y es que ´La Roja´ consiguió en 2012 ser la primera selección que ganaba una Eurocopa dos veces seguidas.

Además de ser una de las grandes favoritas de este año, ´La Roja´ parte también con muy buenos números. Junto a Alemania es la única selección que cuenta con tres títulos en la competición europea.

La selección española llega a su encuentro ante Turquía dispuesta a alcanzar sus 100 victorias en la competición europea. Y es que el gol de Gerard Piqué en el minuto 87 del encuentro ante la República Checa permitió a España salir airosa del choque, pero también conseguir su victoria número 99 en una Eurocopa.