vicente del bosque. | Seleccionador español

"Si el "caso De Gea" merma su capacidad tomaré medidas"

"Son situaciones a las que hemos dado muchas vueltas, pero no solo por el portero, sino por todo"

13.06.2016 | 00:55
Del Bosque, entre Aduriz y Thiago, durante el entrenamiento de ayer en Toulouse.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, mostró sus sensaciones en Toulouse antes de enfrentarse hoy a la República Checa, su primer rival en la Eurocopa de Francia, estreno del que no dio pistas sobre la alineación que presentará, con la atención de los medios puesta especialmente en la polémica que rodea a David de Gea. "Si vemos que merma las capacidades del jugador, tomaríamos medidas. En caso de que no sea así, actuaremos como lo íbamos a hacer sin ningún problema".

La cuestión más importante a abordar estos días es quién será el portero titular en el debut de la Roja, algo a lo que el salmantino ha reconocido dar "mil vueltas". "Son situaciones a las que hemos dado muchas vueltas, pero no sólo por el portero, le damos mil vueltas a todo. La última decisión la tomaremos mañana (por hoy)", señaló. Sobre la incertidumbre que pueden estar soportando tanto De Gea como Casillas, el seleccionador restó importancia: "Son mayores, ya han pasado la pubertad".

Del Bosque admitió que él "siempre está nervioso, aunque no lo parezca", y dijo que "cada competición hay que empezarla con enorme emoción, sino es imposible jugar", afirmó. Aún así, su gesto transmitía calma, como siempre, en su rueda de prensa en el estadio de Toulouse, el escenario que marca el inicio de un nuevo reto para España, con la opción de ganar tres Eurocopas consecutivas.

"Tenemos la misma responsabilidad o más. De todas formas, tengo que decir que de los 24 que estamos aquí solo va a ganar uno; los otros 23 no van a ganar", advirtió el técnico, que ve a su equipo "dispuesto" para entrar en la competición, a pesar de la "singularidad" de la preparación con la incorporación paulatina de los jugadores. "Todos en general están en muy buenas condiciones, a pesar de haber tenido una temporada muy exigente", valoró Del Bosque, quien no nota "muchas diferencias" respecto al comienzo del Mundial de Brasil 2014.

"No noto síntomas de decadencia ni de que íbamos a jugar mal. El ambiente es muy correcto. No hay diferencias entre una preparación y la otra. Hemos entrenado bien, hay muy buena convivencia y todo se ha desarrollado normalmente a pesar de la singularidad de esta concentración", apuntó antes del entrenamiento vespertino.

Y remarcó la confianza en sus futbolistas para esta Eurocopa por dos motivos por encima de todos: "La experiencia y la capacidad. Esa experiencia la deben trasladar cada uno al equipo. Somos un equipo con buenas capacidades y sabemos competir. Estamos tranquilos en ese sentido, pero siempre con la incertidumbre propia de una competición y la cantidad de situaciones que se presentan impensables", añadió.

También habló de su centro del campo: "Sabemos que es una zona vital para todo; para destruir, para construir, para atacar... Y en ese sentido tenemos muy buenos jugadores, unos más jóvenes, otros más veteranos, pero en cualquier caso todos de muchísima confianza".

Enfrente tendrá este lunes a la República Checa. "Es un equipo muy completo, que tiene individualidades, que juega bien organizado y que tiene muy buen balón parado. Es un equipo a tener muy en cuenta y similar a lo que podría decir de Croacia y de Turquía (los otros dos rivales del grupo de la selección española)", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine