España llega a esta Eurocopa como una de las principales favoritas para hacerse con el título, algo que ya ha conseguido en las dos anteriores ediciones del torneo continental. En esta nueva edición, la 'Roja' llega a Francia, donde ya brilló hace 32 años jugando la gran final ante una anfitriona liderada por Michel Platini y con el recordado fallo de Luis Miguel Arconada ante el '10' francés, sabedora que de todas quieren su trono, mucho más difícil de defender, aunque el primer grupo no debería representar excesivos escollos, más allá de una Croacia capaz de todo. [Sigue en directo todos los partidos de esta Eurocopa]

La imprevisible Turquía y la rocosa República Checa, rival de un debut que marcará el camino de España, se presentan como rivales accesibles para alcanzar los octavos, donde comenzará la hora de la verdad para un equipo que hace cuatro años fue de menos a más hasta acabar exhibiéndose ante la histórica Italia.

En el camino hacia la final, las selecciones de Francia, Alemania e Italia se perfilan como los grandes rivales de España y favoritos también para alzarse con el título de la final que se disputará el 10 de julio en el estadio de Saint Dennis de París.

FRANCIA

La selección francesa afronta 'su' Eurocopa con la necesidad de pelear por el título tras los últimos sinsabores, pero sobre todo relanzada en el último año por el potencial de jugadores como el atlético Antoine Griezmann y el juventino Paul Pogba tras la consabida ausencia de la estrella blanca Karim Benzema.

El conjunto dirigido por Didier Deschamps confía en reverdecer viejos laureles ante su público, recordando que las tres últimas veces que han sido anfitriones han salido vencedores. Ganaron la Eurocopa de 1984, con Platini, Giresse y compañía -y el recordado fallo de Arconada en la final-, el Mundial de 1998 con aquella generación encabezada por Zidane, y también la Copa Confederaciones de 2003.

Dieciséis años después de aquella conquista y con el capitán de aquel equipo en el banquillo, el reto de los 'bleus' pasa nuevamente por alzar el título el próximo 10 de julio. Los pupilos de Deschamps esperan no lamentar la ausencia de su goleador Benzema, ni la del también madridista Raphael Varane -que se lesionó a falta de dos semanas para la cita- un contratiempo para el conjunto francés solventado con la llamada del sevillista Adil Rami.

Tras su eliminación en los cuartos de final en el último Mundial y en la última Eurocopa, donde ofrecieron un nivel muy por debajo de las expectativas, los bicampeones del Viejo Continente triunfaron por última vez en un gran torneo en el año 2000, en la Euro celebrada en Bélgica y los Países Bajos, con un equipo en el que también estaba el actual seleccionador.

Griezmann, Pogba, Evra y el entrenador francés, Didier Deschamps. Foto: EFE / REUTERS

Francia, liberada de la fase de clasificación, disputó amistosos en las fechas FIFA, entre ellos con España y Portugal, a las que derrotó con apuros pero con solvencia, mientras que perdió en sus duelos de más entidad con Inglaterra y Bélgica. Su camino a la Eurocopa, lleno de luces y sombras, no mide el nivel real de una selección cuya principal fuerza será jugar al calor de los suyos.

La Francia actual está diseñada en torno al talento y la juventud, aunque su media de edad se eleve hasta los 27 años. Jugadores como Patrice Evra o Bacary Sagna, en defensa, los porteros Hugo Lloris y Steve Mandanda, habituales desde antes del descalabro en Sudáfrica 2010. Quién no estará es el exmadridista Lassana Diarra, sustituido por Morgan Schneiderlin, del United, a última hora.

Un equipo que pone sus esperanzas en los goles de Griezmann. El centrocampista juventino, codiciado por media Europa, no ha vivido su mejor temporada en el Calcio, pero su prodigioso físico y su juventud le pueden ayudar a cotizarse aún más, mientras que el colchonero ha acabado el curso con 32 dianas y a un gran nivel, aunque vendrá más 'cargado' por la final de la Liga de Campeones.

Consulta el grupo de Francia

Ficha técnica de Francia

  • Participaciones en Eurocopas: Quince (1960, 1964, 1968, 1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).
  • Títulos: Dos (1984 y 2000).
  • Palmarés: Un Mundial (1998), dos Eurocopas (1984 y 2000) y dos Copas Confederaciones (2001 y 2003).
  • Cómo se clasificó: Anfitrión.

ALEMANIA

La selección alemana afronta la Eurocopa de Francia con la vitola de máxima favorita, un privilegio que le concede tanto su pasado, ya que el único tricampeón junto con España, como su presente, con un equipo muy poderoso y conjuntado que se proclamó campeón mundial hace dos años en Brasil al mando de su gran artífice, Joachin Löw.

La 'Mannschaft' es el valor seguro por excelencia en el fútbol de selecciones, ese equipo que, independientemente de la calidad de su plantilla, siempre rinde al máximo nivel, una condición histórica que ha refrendado bajo el mando de Löw, quien esta a punto de cumplir una década en el cargo.

Müller, Kroos, el valencianista Mustafi y el entrenador alemán, Joachim Löw. Foto: EFE / REUTERS

Desde que el técnico de Schönau se hizo cargo de la selección sustituyendo a Jürgen Klinsmann, Alemania siempre ha alcanzado como mínimo las semifinales de los cinco grandes torneos disputados en este periodo, pero solo logró tocar la gloria en Brasil, donde superó a Argentina con un gol de Mario Götze en la prórroga (1-0).

La histórica goleada en semifinales de aquel Mundial ante la anfitriona (1-7) fue la sublimación de un generación macerada durante años con nombres propios muy claros: Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Mesut Özil Toni Kroos o el capitán Philipp Lahm, que abandonó la selección tras la victoria de Alemania contra Argentina en el Mundial de Brasil.

En la Eurocopa, Alemania lleva dos décadas sin saborear la gloria -en parte por culpa de España- después de proclamarse campeona en 1972, 1980 y por última vez en 1996, con la única final que se resolvió por 'gol de oro', anotado por Olivier Bierhoff ante la República Checa (2-1). Ahora, buscará el cuarto entorchado en su duodécima participación, para la que se clasificó como primera del Grupo D.

Sin embargo, la fase de clasificación no fue tan cómoda como se esperaba y encajó sendas derrotas en Polona (2-0) e Irlanda (1-0), así como un empate en casa ante los irlandeses (1-1). La fuerza del conjunto y los goles de Müller (9) evitaron cualquier sorpresa en una selección que solo se ha perdido una fase final en toda su historia, la Eurocopa de Italia en 1968.

Además del retirado Lahm, las bajas más sensibles en su convocatoria son las de Ilkay Gündogan (que acaba de fichar por el Manchester City de Guardiola procedente del Borussia Dortmund) por una lesión de rodilla y de su compañero de equipo Marco Reus, que tampoco ha llegado a tiempo por sus problemas físicos, igual que le ocurrió en el Mundial de Brasil.

Repiten 14 jugadores que se proclamaron campeones del mundo hace dos años, en una lista donde se va notando el relevo generacional con la aparición de jóvenes valores como Joshua Kimmich o Julian Weigl, aunque siguen veteranos como Mario Gómez. Además de Kroos, la liga española está representada con Marc-André ter Stegen (Barcelona) y Shkodran Mustafi (Valencia.

Su máximo estilete en ataque es Müller, que viene de conquistar otro doblete con el Bayern Munich, equipo que aporta seis jugadores al combinado nacional. El de Baviera saltó al escaparate planetario en el Mundial 2010 de Sudáfrica, donde, con apenas 20 años, se alzó con la Bota de Oro al máximo goleador. Desde aquel momento, se confirmó como un anotador de talla mundial a pesar de su estilo habitualmente calificado como hosco, pero sin duda efectivo, como volvió a demostrar en Brasil 2014, donde se llevó la Bota de Plata.

Consulta el grupo de Alemania

Ficha técnica de Alemania

  • Participaciones en Eurocopas: Doce (1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).
  • Títulos: Tres (1972, 1980 y 1996).
  • Palmarés: Cuatro Mundiales (1954, 1974, 1990 y 2014) y tres Eurocopas (1972, 1980 y 1996).
  • Cómo se clasificó:Primero del Grupo D.

ITALIA

La selección italiana parte también como favorita en esta Eurocopa, aunque como siempre su papel en esta competición es a priori una incógnita. Su peso en la historia en el fútbol continental y mundial obligan a incluirla siempre entre los favoritos, si bien algunas bajas de importancia y el hecho de estar en pleno proceso de regeneración provocan algunos interrogantes.

Italia tiene nombre, tiene pasado, pero debe demostrar que tiene presente, pues el futuro se le presupone seguro. Y del grupo que ganó el Mundial de 2006 solo quedan ya el guardameta y emblema Gianluigi Buffon, quien ya fue titular y lo seguirá siendo a pesar de Sirigu, el defensa Andrea Barzagli o el mediocentro Daniel de Rossi.

Uno de los grandes valores de esta Italia es su sólida defensa, formada por los tres centrales de la 'Juve', Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli. Esta temporada han encajado solo 20 goles en la Serie A, siendo la defensa menos goleada del Calcio. Los tres defensas ya figuraban la histórica final de Kiev de hace 4 años, cuando España derrotó a los italianos por un contundente 4 a 0.

Además, de aquella final siguen también Daniele De Rossi y Thiago Motta. Sin embargo, Conte se ha visto obligado a renovar la 'Azzurra', que se ha llevado por delante al talento del veterano centrocampista Andrea Pirlo, lo que priva de un 'cerebro' en un medio muy lastrado por las lesiones.

A la ausencia de Pirlo se unen las bajas por lesión de dos piezas claves: Marco Verratti, deseado por los 'grandes' clubes europeos, y el 'todoterreno' Claudio Marchisio. Además, Riccardo Montolivo, otro jugador con talento, ha sido descartado, y la tetracampeona del mundo se plantará con un centro del campo con más músculo que talento y con nombres como Florenzi, Giaccherini o Sturaro.

Buffon, Bonucci, De Rossi y el entrenador italiano, Antonio Conte. Foto: EFE / REUTERS

En ataque tampoco han encontrado relevo a sus goleadores de antaño, como Inzaghi, Toni o Di Natale o el díscolo Balotelli. Tampoco ha sido convocado Leonardo Pavoletti, 'pichichi' italiano en la Serie A con 14 goles y que se quedó en la prelista. Eso deja la responsabilidad goleadora en Ciro Immobile, que lleva dos años sin mucho acierto, Lorenzo Insigne, fiel escudero de Higuaín en el Nápoles, Graziano Pellè, Simone Zaza, Éder o El Shaarawy.

De todos modos, a Antonio Conte le gusta más poblar el centro del campo y utilizar extremos defensivos, prácticamente carrileros completos. como Matteo Darmian, Mattia De Sciglio o Antonio Candreva. Un 3-5-2 con dos referencias arriba, dos islas y boyas que reciban balones para atacar en primera o segunda jugada.

Italia debe encontrar su fórmula mágica, aunque la fase de clasificación no le fue mal, pues le llevó a ser primera en el grupo H, con 7 victorias, 3 empates y ninguna derrota. Superó a Croacia y a Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta.

Una clasificación impoluta a la que deberán dar continuidad en esta Eurocopa ante rivales de igual entidad, como la talentosa y joven Bélgica, la siempre complicada Suecia de Ibrahimovic e Irlanda del Norte, la 'cenicienta'.

Los italianos, que acostumbran a no prodigarse demasiado en ataque, marcaron únicamente 16 goles en diez partidos de clasificación, pero encajaron siete. Y ahí radica la base del juego italiano de Conte, una férrea defensa que exaspera al rival para pillarlo a la contra usando unas rápidas bandas y colgando balones al área, y más con este perfil de combinado en que el centro del campo puede flaquear más que de costumbre.

Consulta el grupo de Italia

Ficha técnica de Italia

  • Participaciones en Eurocopas: Nueve (1968, 1980, 1988, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).
  • Títulos: Uno (1968).
  • Palmarés: 1 Eurocopa (1968) y 4 Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006).
  • Cómo se clasificó:Primera del Grupo H.