La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de preparación para el Eurobasket con un tercer cuarto para olvidar ante una selección belga que, tras ir perdiendo por 24 puntos, llegó a ponerse a cuatro y meter el miedo en el cuerpo a los hombres de Sergio Scariolo (72-88).

En el sexto partido de la "Ruta Ñ", se vieron las dos caras de un equipo español que fue capaz de arrasar al combinado belga en unos 23 primeros minutos para enmarcar pero al que un apagón de grandes dimensiones tras el descanso pudo costarle la victoria.

La gran actuación de los hermanos Hernangómez, con 20 puntos de Willy y 14 de Juancho, fue la mejor noticia para una selección que siguió afinando su puesta a punto en un choque que le sirvió a Scariolo para seguir probando distintas soluciones tácticas, especialmente en la posición de base.

Desde el salto inicial, los actuales campeones de Europa comenzaron a desplegar su mejor baloncesto gracias a la aportación de todos sus jugadores, la velocidad en sus acciones de ataque y el dominio en ambas zonas.

Su claridad de ideas, con un Marc Gasol poderoso bajo el aro rival, contrastaba con los errores de los belgas, que acusaron en el inicio la baja de Hervelle en su último amistoso antes del Eurobasket y sufrían en exceso para anotar.

Así, las diferencias fueron incrementándose paulatinamente gracias a la exhibición demostrada por el actual campeón europeo, que no acusó las rotaciones y con tres triples en el último minuto -dos de Juancho Hernangómez y otro de Sergio Rodríguez- cerró el primer cuarto con un claro 15-28.

Las buenas sensaciones continuaron en la reanudación. Willy Hernangómez se mostraba inmenso bajo el aro y aportaba puntos, al igual que un enchufado Álex Abrines, mientras que el 'Chacho' dirigía con maestría y también hacía daño a la escuadra belga con sus canastas y asistencias.

Un triple de Abrines subió el 21-40 en el minuto 14 y obligó a pedir tiempo muerto al seleccionador belga, Eddy Casteels, ante la avalancha que le venía encima. Solo Bako hacía daño a la defensa española.

El partido no tenía hasta entonces nada que ver con el disputado por ambas selecciones el 9 de agosto en Tenerife, cuando los belgas se impusieron por 71-89 el día en el que Sergio Llull se lesionó gravemente de la rodilla.

Al descanso se llegó con 31-51 y, cuando todo parecía resuelto al colocar Pau Gasol 24 puntos de ventaja (35-59, minuto 23), llegó el gran apagón de la selección. De repente, los plomos se fundieron y nada salía en ataque, lo que aprovecharon los belgas para ir limando las diferencias.

Ante la falta de concentración de su rival, los locales resucitaron cuando nadie lo esperaba y, gracias a su mayor dureza defensiva, los lanzamientos de Tabu y su acierto coral en ataque, bajaron su desventaja a siete puntos al final del tercer cuarto.

El parcial de 23-6 en esos siete minutos y el 27-14 que encajó España tras el descanso dejaba abierto el partido de cara a los diez minutos finales.

Y las tendencias se mantuvieron en el cuarto definitivo. Solo Willy Hernangómez lograba superar, con tres canastas consecutivas, la férrea defensa de los de Eddy Casteels, que se llegaron a poner a cuatro puntos ante el desconcierto de un banquillo español incapaz de frenar las acometidas locales (69-73, min. 34).

Fue entonces cuando, en el peor momento, dos triples salvadores de Juancho devolvieron la tranquilidad a España, que respiró muchos minutos después al recuperar los diez puntos de ventaja.

Bélgica fue incapaz de devolver el golpe y un buen final del choque permitió a los visitantes devolver las cosas a su sitio e imponerse con solvencia (72-88).

La selección española jugará su último partido de preparación del Eurobasket este viernes en Vilnius ante la selección de Lituania.

Ficha técnica:

Bélgica (15+16+27+14): Tabu (14), Mwema (1), Salumu (8), Gillet (12) y Tumba (8) -quinteto titular- Lecomte (2), Van Rossom (3), Bako (8), Serron (9) y De Zeeuw (7).

España (28+23+14+23): Rubio (6), Abrines (8), Sastre (5), Pau Gasol (8) y Marc Gasol (12) -cinco inicial-, Juancho Hernangómez (14), Rodríguez (10), Navarro (3), Oriola (2), Vives (-) y Willy Hernangómez (20).

Árbitros: R. Geller (BEL), R. Denis (BEL) y S. Krehic (BEL). Sin eliminados

Incidencias: Quinto partido amistoso de preparación del Eurobasket disputado en el Forest Arena de Bruselas ante unos ocho mil espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los atentados de Cataluña.