La vuelta al cole costará a las familias zamoranas un 2,7% más que el pasado curso escolar, según un informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León que establece que el gasto por alumno se elevará a 690 euros en los casos de los que opten por un colegio público; a 1.204 euros para los de un centro concertado y ascenderá a los 1.922 para los estudiantes que vayan a un colegio privado. Este informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León advierte que estas cifras pueden disminuir algo si el alumno es beneficiario de algún programa de ayudas de la Junta de Castilla y León, como para los libros de texto, el comedor escolar o los transportes.

La Unión de Consumidores ha tenido en cuenta para realizar este informe sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria los elementos principales que entran en juego al iniciar el curso escolar: los libros de texto, el uniforme, los cuadernos de trabajo, el comedor, el transporte o la matrícula. A estos elementos también se le han añadido otros gastos como las actividades extraescolares, los bolígrafos, los lapiceros o las mochilas. Una suma que supone "una cifra verdaderamente importante en el mes de septiembre" si bien los precios oscilan dependiendo del centro y el grado de enseñanza, según este informe recogido por la agencia Ical. La diferencia en el desembolso depende, fundamentalmente, de los gastos de matriculación y mensualidades, uniforme y equipamiento deportivo.

Lo más caro, el uniforme

La mayor partida es la correspondiente a los gastos de uniforme, siendo el gasto medio de unos 324 euros en los colegios privados, lo que supone prácticamente el 17% del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera situándose cerca del 26% de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes. El informe refleja que "en los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, en algunos casos una bata, no obstante, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que los niños y adolescentes, hoy en día, están sumamente influenciados por las modas y las marcas" y señala que entre una prenda de una marca conocida y otra que no lo sea la diferencia de precio puede llegar a ser de más del doble. En el caso de los libros de texto, la Unión de Consumidores de Castilla y León cifra el coste medio en 248 euros, dependiendo del curso ya que, generalmente, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán los libros, destaca el informe. La asociación de consumidores de la región continúa demandando en su informe la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita, "sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aún en la situación de dificultades económicas actuales".