San Agustín del Pozo y Santibáñez de Tera se quedan este curso escolar sin colegio al no haber alcanzado el mínimo de cuatro alumnos exigidos por la Junta de Castilla y León para poder crear una unidad escolar. Por ello, estos estudiantes serán derivados a Villarrín de Campos y a Camarzana de Tera respectivamente, según indicó ayer el delegado territorial de la Administración Regional en Zamora, Alberto Castro durante la presentación del curso escolar. 11.501 estudiantes zamoranos, de Infantil y Primaria son los que arrancan mañana el curso escolar en los 110 centros de la provincia. Una vuelta al cole marcada por la implantación de la nueva ley educativa puesta en marcha por el ministro Wert y por ello, Castro quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los padres "ya que todo está listo para la aplicación de la Lomce" y agradeció el trabajo "intenso" realizado desde la Dirección Provincial de Educación y del profesorado. En este sentido, Castro adelantó que durante este curso la nueva ley educativa se aplicará en 2, 4º y 6ª, los cursos de Primaria en los que todavía no se había implantado. Los alumnos tendrán en este curso que enfrentarse, además de a la prueba de evaluación de 3º de Primaria, a la del último curso.

El profesorado para este curso "tiene todas las plazas cubiertas", destacó Castro, que anunció que se ha reforzado la Formación Profesional Básica con 14 nuevos docentes. La Junta ha hecho una apuesta clara por la FP y este año se estrenan tres nuevos ciclos en la capital: "Iluminación, captación y tratamiento de imagen" en el IES La Vaguada, "Paisajismo y medio rural", en el Alfonso IX e "Instalación de telecomunicaciones" que se impartirá en el Río Duero.

El programa "Releo", para el que se han invertido casi 300.000 euros, ha cubierto la petición de todos los centros escolares que habían solicitado prestación, informó el delegado. Diez son los nuevos colegios que se han sumado a esta iniciativa de intercambio de libros de textos, de los 51 que ya contaban con este servicio. Con esta partida presupuestaria se han conseguido adquirir unos 14.000 ejemplares, según confirmó el director general de Educación, Fernando Prada.

La dispersión geográfica de la provincia será contrarrestada por la Junta de Castilla y León con 206 rutas escolares de las que se beneficiarán unos 3.602 estudiantes, según Castro. Unos trayectos que contarán con alguna novedad como la que sale desde la localidad de Tábara, que además de desplazar a los alumnos a Zamora también dará la opción a los padres a que elijan la opción de Camarzana de Tera. De estas más de dos centenares de rutas escolares, la mitad se realizan con acompañamiento de los menores, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Asimismo, el delegado explicó que son 54 los centros de la provincia que cuentan con transporte escolar. Uno de los retos que afronta la Administración Regional es integrar el transporte de ciudadanos con el de escolares, por ello durante este curso escolar habrá 36 rutas dirigidas al transporte integrado, describió Alberto Castro.

34 centros bilingües

Los programas de formación bilingüe siguen ganando terreno y ya son 34 los centros en Zamora que cuentan con esta modalidad, todo ellos en inglés a excepción de dos colegios que lo hacen en francés. Durante este curso, el Poeta Claudio Rodríguez y el María de Molina son los dos institutos que se suman a este programa de formación. Asimismo, la Junta seguirá apostando por el Bachillerato de Excelencia, que este curso cumplirá el segundo año de implantación en Zamora.